Canarias Educación

EDUCACIÓN | Campaña «Apuesta por la Pública», con el objetivo de dignificar la enseñanza pública y movilizar a la sociedad

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Plataforma Ciudadana por el 5% del PIB para la Educación pone en marcha una campaña por la defensa y dignificación de la enseñanza pública bajo el lema Apuesta por la Pública, que consistirá en la publicación periódica de una serie de videos-spots  -de un minuto de duración- , cuyo contenido central serán los testimonios de personas de nuestras islas con reconocido prestigio académico y profesional  que se han formado en la escuela pública y que siguen apostando por ella confiándole la educación de sus hijos e hijas.

Cada anuncio, además, aportará datos o reflexiones sobre la situación de la Educación en Canarias, España y Europa. Con el objetivo de demostrar que mientras en Europa la educación pública es absolutamente mayoritaria y garante de la igualdad de oportunidades y de la cohesión social, en nuestra Comunidad, la gestión del Gobierno de Canarias en esta última legislatura, incumpliendo los compromisos financieros de la Ley Canaria de Educación, mantiene a la escuela pública en condiciones precarias, facilitando el crecimiento de la privada.

Esta campaña, además, pretende realizarse mediante el apoyo y colaboración de la ciudadanía, difundiendo en las redes sociales dichos vídeos y mensajes. Partiendo de la idea de que los poderes establecidos no apuestan por la escuela pública, propician la movilización de la sociedad para defenderla y dignificarla.

Ya hay confirmada la participación de una treintena de testimonios. Entre ellos los de:

  • David Rapisarda Arencibia, doctor en Ciencias Físicas y científico titular del CIEMT en Madrid.
  • Julia Botanz Guimerá – Ida Susal, cantautora y diseñadora.
  • Nayra Hernández Santana, ingeniera Industrial. Directora de Logística en la factoría de PSA Zaragoza.
  • Felipe Jorge Pais Pais, doctor en Arqueología. Inspector de Patrimonio del Cabildo de La Palma.
  • Nira Borges López, licenciada en Relaciones Públicas y Publicidad. Asesora de Marketing en Microsoft-Dublín. Gesplan.
  • Germán López, profesor, músico y timplista profesional.
  • Arancha Santana Borbones, médico especialista en medicina nuclear del hospital Materno Infantil.
  • Eric Alonso Lindel, ingeniero electrónico. T-Systems, DEII Informática-Dublín y Philips médica.
  • Enrique Bethencourt, máster en Periodismo y licenciado en Pedagogía. Columnista y escritor.
  • Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica del IAC. Responsable del Proyecto E. de telescopios robóticos.

De los datos y reflexiones que aportarán dichos spots se pueden adelantar los siguientes:

  • En la Unión Europea, el 90% de la oferta educativa es pública. Las familias que optan por la enseñanza privada, la pagan de su bolsillo.  Lo que pasa en España o Bélgica, donde se dedican recursos públicos al mantenimiento de centros privados, es una anomalía o excepción democrática y estadística.
  • En la mayoría de países europeos, la enseñanza pública, gratuita y de calidad, garantiza la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Los dos pilares básicos de una sociedad democrática.
  • En la Unión Europea, los países con nula o baja presencia de la enseñanza privada, obtienen mejores resultados en ciencias, lectura y matemáticas.  Así lo demuestran las pruebas externas de evaluación (PISA), donde Finlandia, Holanda, Alemania, Estonia, Eslovenia o Portugal obtienen resultados muy superiores a los de España o Malta.
  • Los cuatro últimos años, es decir, esta legislatura, han sido los peores de nuestra historia autonómica en cuanto a la inversión educativa en relación al PIB. El Gobierno de Canarias, a pesar de la mejora económica y del aumento de ingresos, no ha demostrado interés ni voluntad política para realizar los “incrementos progresivos” que dicta la Ley y avanzar hacia el objetivo del 5% del PIB para la educación en el 2022.
  • En los dos últimos presupuestos de Canarias se aprobaron rebajas fiscales en las que se renunciaba a 270 millones de euros en ingresos que se podrían haber invertido en la mejora de los servicios públicos.
  • De las cinco comunidades con menos renta per cápita en España, Canarias es la que registra la más baja financiación de su Educación.
  • Canarias está a la cola de España en la implantación del Primer Ciclo de Educación Infantil. Serían necesarias más de 10.000 nuevas plazas de Infantil 0-3 años para alcanzar la media del Estado.
  • Canarias es la tercera comunidad con las plantillas docentes más deficitarias de España. Necesitaríamos contratar 2.400 docentes más para colocarnos en la ratio media del Estado.
  • Durante muchos años, Canarias ha tenido una tasa de alumnado en centros privados en torno al 22%. En esta última legislatura se ha producido un crecimiento acelerado hasta superar el 24%.  Por contraste, la media europea para Primaria es de apenas un 10%.
  • Debemos reorientar las políticas educativas para potenciar la enseñanza pública como pilar de nuestra cohesión social, mejorando todas sus prestaciones en calidad y cantidad. La escuela de “todos y para todas” debe ser un servicio con prestigio del que podamos sentirnos orgullosos. Ello requiere la implicación de toda la sociedad: docentes, familias, medios de comunicación, sindicatos y partidos políticos. En Canarias, además, tenemos una Ley Canaria de Educación no Universitaria que contiene los objetivos, acciones y planificación financiera necesaria para dar un salto cualitativo en dicha dirección. Exijamos responsabilidades por los incumplimientos habidos y renovemos los compromisos necesarios para su desarrollo futuro.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad