Consumo ECONOMÍA Empleo ISLAS Política Económica SOCIEDAD

ECONOMÍA | El IPC canario modera su crecimiento anual hasta el 0,7%

EBFNoticias | El IPC de Canarias en febrero presentó una tasa mensual del +0,1% y una tasa anual del +0,7%. Por su parte, el IPC General de España anotó en febrero una tasa mensual del +0,2%. En términos anuales registró una tasa de variación del +1,1%. El diferencial de variación anual de los precios de Canarias con respecto a la media nacional fue favorable en cuatro décimas porcentuales, tras ser nulo en el mes anterior.

La inflación subyacente, que excluye alimentos sin elaboración y productos energéticos, registró en Canarias una tasa anual del +0,3%. Por su parte, la media española de inflación subyacente fue del +0,7%.

En los componentes volátiles del IPC los precios de Alimentos sin elaboración en Canarias anotaron una tasa de decrecimiento del -0,6% frente al +3,4% registrado a nivel nacional.

Por su parte, los precios de los productos energéticos en Canarias crecieron un +4,6%, frente al crecimiento a nivel de España del +2,6%. Los precios de los Carburantes y combustibles anotaron en Canarias una tasa de incremento del +7,0% anual y a nivel nacional crecieron un +4,2%.

Dentro de los componentes no volátiles, los Servicios anotaron en Canarias una tasa de crecimiento del +0,4% anual. La media española en los precios de los Servicios presentó una tasa del +1,1%.

Respecto a los Alimentos elaborados sus precios anotaron un decrecimiento del -0,1% frente a la tasa nula observada a nivel nacional.

Por grupos, en febrero hubo ocho grupos que anotaron crecimientos anuales en Canarias. Los grupos más inflacionistas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con +7,9%; transporte, con una tasa anual del +1,6%; hoteles, cafés y restaurantes, con un +1,5%, y comunicaciones, con un aumento del +1,4%.

Les siguen los grupos de Vestido y calzado, con un +0,8%; Otros bienes y servicios, con un aumento del +0,7%; Medicina (Sanidad), con un +0,7%, y Vivienda, con un +0,4% anual.

Por el contrario, hubo cuatro grupos que presentaron tasas anuales negativas en Canarias: ocio y cultura, con un -1,5%; menaje, con un -0,8%; enseñanza, con un -0,4%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con un -0,1%.

Por lo tanto, en dicho grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas el descenso de sus precios en Canarias (-0,1%) contrasta con el incremento registrado a nivel nacional (+1,4%).

Por rúbricas, en Canarias los mayores crecimientos anuales de precios se produjeron en tabaco (+8,9%); bebidas alcohólicas (+5,6%); reparación de calzado (+3,7%), y transporte personal (+3,4%).

La rúbrica con el mayor descenso anual fue aceites y grasas que anotó un -10,6%. Le siguen legumbres y hortalizas frescas, con una tasa del -8,1%; transporte público interurbano, con una caída anual del -7,8%, y frutas en conserva y frutos secos, que registró una tasa del -4,2%.