Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo ISLAS Política Económica SOCIEDAD

ECONOMÍA | El IPC canario modera su crecimiento anual hasta el 0,7%

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El IPC de Canarias en febrero presentó una tasa mensual del +0,1% y una tasa anual del +0,7%. Por su parte, el IPC General de España anotó en febrero una tasa mensual del +0,2%. En términos anuales registró una tasa de variación del +1,1%. El diferencial de variación anual de los precios de Canarias con respecto a la media nacional fue favorable en cuatro décimas porcentuales, tras ser nulo en el mes anterior.

La inflación subyacente, que excluye alimentos sin elaboración y productos energéticos, registró en Canarias una tasa anual del +0,3%. Por su parte, la media española de inflación subyacente fue del +0,7%.

En los componentes volátiles del IPC los precios de Alimentos sin elaboración en Canarias anotaron una tasa de decrecimiento del -0,6% frente al +3,4% registrado a nivel nacional.

Por su parte, los precios de los productos energéticos en Canarias crecieron un +4,6%, frente al crecimiento a nivel de España del +2,6%. Los precios de los Carburantes y combustibles anotaron en Canarias una tasa de incremento del +7,0% anual y a nivel nacional crecieron un +4,2%.

Dentro de los componentes no volátiles, los Servicios anotaron en Canarias una tasa de crecimiento del +0,4% anual. La media española en los precios de los Servicios presentó una tasa del +1,1%.

Respecto a los Alimentos elaborados sus precios anotaron un decrecimiento del -0,1% frente a la tasa nula observada a nivel nacional.

Por grupos, en febrero hubo ocho grupos que anotaron crecimientos anuales en Canarias. Los grupos más inflacionistas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con +7,9%; transporte, con una tasa anual del +1,6%; hoteles, cafés y restaurantes, con un +1,5%, y comunicaciones, con un aumento del +1,4%.

Les siguen los grupos de Vestido y calzado, con un +0,8%; Otros bienes y servicios, con un aumento del +0,7%; Medicina (Sanidad), con un +0,7%, y Vivienda, con un +0,4% anual.

Por el contrario, hubo cuatro grupos que presentaron tasas anuales negativas en Canarias: ocio y cultura, con un -1,5%; menaje, con un -0,8%; enseñanza, con un -0,4%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con un -0,1%.

Por lo tanto, en dicho grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas el descenso de sus precios en Canarias (-0,1%) contrasta con el incremento registrado a nivel nacional (+1,4%).

Por rúbricas, en Canarias los mayores crecimientos anuales de precios se produjeron en tabaco (+8,9%); bebidas alcohólicas (+5,6%); reparación de calzado (+3,7%), y transporte personal (+3,4%).

La rúbrica con el mayor descenso anual fue aceites y grasas que anotó un -10,6%. Le siguen legumbres y hortalizas frescas, con una tasa del -8,1%; transporte público interurbano, con una caída anual del -7,8%, y frutas en conserva y frutos secos, que registró una tasa del -4,2%.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad