Cultura SOCIEDAD TENERIFE UNIVERSIDAD

TENERIFE | El Cabildo y la Universidad de La Laguna organizan la segunda edición del programa Primavera Violeta

EBFNoticias | El Cabildo, a través de Ópera de Tenerife, y la Universidad de La Laguna, a través del Instituto de Estudios de las Mujeres, la Cátedra Cultural Pedro Cabrera y el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, organizan la segunda edición de Primavera Violeta. Un programa de conferencias que pretende educar en valores de igualdad a través de la cultura por medio de un amplio programa interdisciplinar de actividades culturales que se extenderá hasta el mes de mayo, abordando diferentes aspectos culturales, sociales y filosóficos. Todas las actividades de Primavera Violeta serán de carácter gratuito hasta completar aforo.

La directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y vicedecana de la Facultad de Humanidades, sección de Filosofía de la Universidad de La Laguna, Inmaculada Perdomo, será la encargada de inaugurar este jueves [día 14] el ciclo de conferencias que se desarrollarán en diferentes espacios de la isla hasta el 2 de mayo, con una ponencia bajo el título Ciencia y género. Ellas toman la palabra, que tendrá lugar en el Antiguo Convento de San Francisco de Garachico, a partir de las 19:00 horas.

Las charlas continuarán el 4 de abril, a las 18:30 horas, en el Salón de grados de la sección de Filosofía, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Inmaculada Blasco Herranz, profesora titular de Historia Contemporánea de la ULL, participará con una ponencia que versará ¿Y antes de Clara Campoamor? Los feminismos en la España del primer tercio del siglo XX.

En el mismo lugar, el jueves 11 de abril a las 18:30 horas será la Doctora y profesora visitante lectora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Eva Palomo, la encargada de la charla El sufragismo y su entorno. Presencia y reivindicación feminista a comienzos del siglo XX.

La siguiente ponencia estará a cargo de la catedrática de Filosofía francesa de la Universidad del País Vasco, Lidia Vázquez. Será el 25 de abril a las 18:30 horas en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. El encuentro tratará sobre Las vanguardias tienen nombre de mujer.

La última de las actividades previstas en el programa Primavera Violeta será el 2 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Guía de Isora, impartida por el Doctor en Filosofía e intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante. La imagen de lo invisible en el reflejo de las tres mujeres que inspiraron a Verdi La traviata: Alphinsine Duplessis, Marguerite Gautier y Violetta Valéry, es el título escogido que versará sobre las coordenadas androcentristas de la sociedad decimonónica que Verdi reflejó en su obra a través de una amplia visión sobre las aventuras y desventuras amorosas de una mujer.

El programa de esta edición de Primavera Violeta se cerrará con las representaciones de la ópera La traviata de Giuseppe Verdi que esta temporada se traslada a dos municipios de la isla. En esta ocasión habrá dos representaciones en el Magma Arte & Congresos, en Adeje, los días 11 y 12 de mayo y otras dos en los jardines del antiguo Hotel Taoro, en Puerto de la Cruz los días 18 y 19 de mayo. Esta nueva producción de Ópera de Tenerife, realizada íntegramente en la isla, se mostrará bajo el formato Ópera Pocket.

Ópera Pocket es un proyecto de Ópera de Tenerife que se enmarca dentro de las líneas culturales de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo Insular, cuyo objetivo es acercar la ópera a un nuevo público llévandola a diferentes espacios de la isla.

El intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, firma la dirección de escena planteando una escena que reflejará fielmente el ambiente y los personajes con los que Verdi intentó plasmar los detalles de una sociedad marcada por el androcentrismo. Asimismo, profundiza en este aspecto a través de las características psicológicas de las tres mujeres con las que Verdi se tuvo que enfrentar para componer esta ópera: Alphonsine Duplessis, Marguerite Gautier y Violetta Valèry.