Cultura Espectáculos LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | El Teatro Leal acoge este viernes el estreno en Tenerife de «La sombra de don Alonso»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Teatro Leal de La Laguna acoge este viernes, 15 de marzo, el estreno en Tenerife de la obra teatral La sombra de don Alonso, una pieza de Iraya Producciones ambientada en los comienzos de la Guerra Civil en la isla de La Palma y centrada en la figura del político republicano Alonso Pérez Díaz.

Dirigida por el tinerfeño Juan José ‘Cuco’ Afonso, uno de los directores canarios de mayor renombre nacional, se trata del primer texto escrito por el dramaturgo palmero Antonio Tabares, en 1998, y que permanecía inédito pese a haber logrado premio Pérez Minik de la Universidad de La Laguna.

El estreno absoluto de esta obra, el pasado noviembre, logró una enorme repercusión en La Palma, con tres funciones que agotaron las localidades, tanto por el tema que aborda la pieza como por el gran nivel de la puesta en escena. La pieza narra el periplo de Alonso Pérez Díaz en busca de un muchacho encarcelado injustamente en los primeros días de la guerra.

Concebida inicialmente como una obra de gran formato, con una treintena de personajes y casi veinte espacios escénicos distintos, el planteamiento de esta producción trata de conservar la esencia de la obra, desde una puesta en escena muy limpia y desnuda, en la que un equipo de nueve actores encarnarán sucesivamente los diferentes personajes que acompañan la peripecia de don Alonso, protagonista absoluto de la obra.

Protagonizada por José Luis de Madariaga en el papel de Alonso Pérez Díaz, la obra cuenta con un amplio reparto formado por intérpretes palmeros o afincados en La Palma como Carlos De León, Iriome del Toro, Pilar Acosta, Alba Cabrera, Diego Santos, Carla González, Antonio Aguilar y Javier De León, además de Cecilia Gutiérrez en la interpretación musical en directo.

La producción también es netamente palmera, con Fran Álvarez como diseñador de iluminación, Juan Carlos Martín como responsable del espacio escénico y vestuario, Raquel de Paz y Mirta Pérez Camero, del Taller de Costura Municipal de Santa Cruz de La Palma, en la realización de vestuario, Francisco Medina en la composición musical y Tomás Moreno y Marta Castro en la producción. La coreógrafa Sonia Dorado ha sido la encargada de la coreografía y movimiento escénico y Andrea Orribo del diseño gráfico.

Antonio Tabares (Santa Cruz de La Palma, 1973) es uno de los dramaturgos canarios de mayor proyección internacional y una figura destacada de la nueva autoría teatral española. Su obra más conocida, La punta del iceberg, ha sido representada en países como Rumanía, Venezuela o Eslovenia y ha sido llevada al cine. Sus obras han sido traducidas al inglés, italiano, griego, rumano, serbio, esloveno y polaco.

Con más de 30 años de carrera profesional en Madrid, Juan José Afonso (La Guancha, Tenerife) ha trabajado con actores de la talla de José Sacristán, José Sancho, Pepe Viyuela, Pedro Osinaga, Alicia Hermida, Teté Delgado, Gabino Diego… Entre sus últimos montajes figuran Largo viaje del día hacia la noche, de O’Neill, protagonizada por Vicky Peña y Mario Gas, o Después del ensayo, de Irmag Bergman, con Emilio Gutiérrez Caba. Asimismo es creador y director el Festival Internacional Canarias Artes Escénicas.

La sombra de don Alonso es una producción de Iraya Producciones que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Cabildo de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y el proyecto Interreg, Gobierno de Canarias y Comunidad de Madrid.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad