OBITUARIO SOCIEDAD

OBITUARIO | Fallece el escultor Martín Chirino, Doctor Honoris Causa por la ULPGC

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lamenta el fallecimiento del escultor y Doctor Honoris Causa por esa Universidad, Martín Chirino y traslada su sentido de pésame a su familia, amigos y compañeros.

El 25 de abril de 2008, en el acto de investidura como Doctor Honoris Causa, Martín Chirino señalaba que “soy cada vez más consciente de que lo que ocurre hoy no volverá a suceder mañana de la misma manera, creyendo que todo lo que me acontece, tal vez, es lo mejor que puede suceder en el camino emprendido por aquel niño, absorto ante la fuerza del mar, tumbado y soñando que tal vez un día el horizonte se movería un poco”, añadiendo que “es para mí un gran honor este reconocimiento que me hace la Universidad de Gran Canaria, universidad para la que ya realicé la escultura del Pensador que hoy se identifica con nuestra universidad para recordarnos tiempos difíciles, por fortuna, hoy superados”. El Doctorado Honoris Causa es un reconocimiento que otorga la Universidad por la valía o aportación a la ciencia, al progreso, al conocimiento, a la creación cultural o artística, y en agradecimiento a sus relaciones científicas y personales con la propia Universidad y/o a su proyección en el ámbito de la cultura de una comunidad.

‘El Pensador’, la escultura donada a la Universidad de las Palmas de Gran Canaria por Martín Chirino y la Empresa Domingo Alonso durante el mandato como Rector de Manuel Lobo, forma parte de la serie que el autor denomina “Crónica del Siglo XX”, serie a través de la cual interpreta el tiempo que le ha tocado vivir, bajo el signo de la “banalización de las ideas”.

En septiembre de 2002 se recibió en la ULPGC la figura de El Pensador que fue ubicada e inaugurada por el Rector Manuel Lobo Cabrera en el Campus Universitario de Tafira. La obra tiene 4,15 metros de alto, por 4,10 metros de ancho y 8 metros de largo, está elaborada en bronce y se encuentra enclavada en los jardines de entrada al Campus de Tafira, llamados «Jardines del Pensador».

El Pensador representa una cabeza que invita a la reflexión, donde el autor expresa con rigor una poética propia. La figura de ‘El Pensador’ fue adoptada como logosímbolo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aprobado por el Consejo de Gobierno en 2004, y así “el nombre de Martín Chirino está unido al de la ULPGC ya que donde haya un documento de la Universidad allí estará la expresión de esta obra de Martín Chirino”, en palabras del entonces Decano de la facultad de Informática, Manuel González, encargado de realizar la laudatio al homenajeado.

Posteriormente, en el 2012 se trasladó la escultura de ‘El Pensador’ a una nueva ubicación más visible, a la entrada del Campus Universitario de Tafira, donde permanece actualmente, como una de las obras más significativas del Patrimonio Artístico de la ULPGC.

Martín Chirino (1 de marzo de 1925 – 11 de marzo de 2019) estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Tras viajar por Francia, Italia e Inglaterra, regresó a las Islas Canarias, donde experimentó con una abstracción vinculada al arte africano y el surrealismo. En 1976 participó en la redacción del Manifiesto del Hierro. En sus obras emplea principalmente el hierro y es creador de obras tan emblemáticas como la escultura titulada Lady Harimaguada, ubicada en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, a la entrada de la capital. Entre los numerosos galardones, premios y reconocimientos, destacan: el Premio Nacional de Artes Plásticas; nombramiento como Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria; el Can de Plata; Medalla de Oro de las Bellas Artes; Premio Nacional de Escultura; y el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, entre otros. También desempeñó diversos puestos de responsabilidad en elmundo de las artes como la presidencia del Círculo de Bellas Artes de Madrid o la dirección del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria.

La muerte de Martín Chirino supone la pérdida de una de las figuras fundamentales de la escultura contemporánea actual, con una producción que une la tradición y la fuerza de la forja con la ligereza de las formas espaciales que experimenta a lo largo de su trayectoria artística.

En el acto de investidura como Doctor Honoris Causa, el Rector José Regidor indicó que “poco podemos añadir al conocimiento de Martín Chirino, que un amante del arte no sepa. Sí podemos, sin embargo, hacernos eco del orgullo que los canarios sentimos de nuestro paisano, que en toda su obra ha plasmado el aroma del mar, la sensación del salitre en el cuerpo, las espirales de los petroglifos aborígenes y las curvas de las olas. Pero, además, esta Universidad se siente especialmente unida al artista que ha creado la obra escultórica emblemática de nuestra Universidad, ‘El Pensador’, cuya estilizada curva preside nuestro Campus y que ha sido el soporte intelectual del actual logo-símbolo de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria”.

Descanse en paz el Doctor Honoris Causa Martín Chirino.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad