Agroeconomía Cultura Medio Ambiente SOCIEDAD TENERIFE

LA OROTAVA | Los huertos ecológicos urbanos, son un referente en Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Orotava posee uno de los espacios más referentes en Canarias en cuanto a sostenibilidad ambiental se refiere y entre proyectos de similares características. En pleno centro urbano se ofrecen pequeñas huertas a los vecinos del municipio y, a la vez que se fomenta la agricultura ecológica y la producción para el autoconsumo, se desarrollan proyectos educativos y de integración. Los huertos, con los que se arrancó en el año 2012 como un proyecto pionero en el archipiélago, ocupan actualmente una superficie 4.500 metros cuadrados dentro del Parque Cultural Doña Chana cuya extensión es de 16.000 metros cuadrados, pleno pulmón en el centro de la Villa.

En la actualidad se cuenta con un centenar de parcelas, de las que 80 están a disposición de vecinos del municipio que deseen contar con una pequeña huerta de entre 25 y 30 metros cuadrados para el ocio productivo. Los usuarios cultivan su parcela de una forma totalmente natural, sin utilizar abonos artificiales u otros productos químicos, promoviendo el cultivo de frutas y verduras totalmente naturales. Por otro lado, una decena de huertas está destinada a proyectos didácticos que llevan a cabo los colegios públicos de La Concepción y el Domínguez Alfonso, en los que participan alumnos, docentes y padres. Y otra parcela similar está en manos de la Asociación Tinerfeña de Familiares de Enfermos Psíquicos (AFES)

El alcalde Francisco Linares y el edil delegado de Medio Ambiente, Luis Perera, visitaron los huertos, y conocieron de primera mano los excelentes resultados del proyecto. Las directoras de los citados centros educativos, Mercedes Coromoto y Auxiliadora Hernández, respectivamente, así como la responsable de comunicación de Afes, Patricia Villena, agradecieron la iniciativa de la institución insular y resaltaron los beneficios y valores que les aporta el poder disponer de este espacio. También se contó con representantes de la empresa Leroy Merlin, ya que ha colaborado con la aportación de diverso material y herramientas para mejorar las instalaciones.

Francisco Linares valora que en pleno centro del municipio de La Orotava se cuente con un recurso de estas características, un Parque en el que se promociona la cultura, la protección al entorno natural, la agricultura ecológica, hábitos de vida saludables… Son muchas las instituciones y representantes de otros organismos de distintos puntos de las islas los que lo visitan para tomar ejemplo. Sin duda alguna, “sigue siendo todo un referente en Canarias. Asimismo valoró el trabajo que realizan los centros educativos y Afes, “con una labor educativa, social e integradora también ejemplar, y que genera unos grandes y significativos valores en todos los usuarios”.

Luis Perera detalló el progreso de este esta iniciativa medioambiental en estos siete años, en los que se ha beneficiado a más de 500 personas. También resaltó que los proyectos educativos se complementan con otras actividades dinamizadas por el profesional del propio Centro de Educación Medioambiental (CEAM), Nicolás Martín. Así en el propio espacio los alumnos se benefician de talleres formativos sobre esta temática, charlas sobre el reciclaje y protección del entorno natural que les rodea, y participan en desayunos saludables con los propios productos que siembran y recogen. Por otro lado, destacó el trabajo de AFES, “con una gran labor de integración social”. Asimismo, recordó que los vecinos que lo deseen pueden solicitar parcela en estos días, pues queda una veintena por adjudicar.

Patricia Villena agradeció la sensibilidad del Consistorio orotavense, ya que “gracias a este espacio desarrollan desde el año 2013 una actividad de agroecología que forma parte del programa de integración social y laboral dirigido a personas con problemas de salud mental”. En este sentido apuntó que han observado “mejoras significativas en las relaciones interpersonales de este colectivo, y también se han percibido mejoras notables en cada usuario”. Además de ser importante la incorporación de hábitos saludables, así como  el aprendizaje en este ámbito para facilitar su acceso al mundo laboral.  Y no menos relevante es que “la convivencia con el resto de personas que frecuentan este  espacio ha permitido la normalización y sensibilización con este colectivo”.

Mercedes Coromoto, directora del CEIP La Concepción, aseguró que la propuesta de participar en este proyecto “fue una bomba de oxígeno para el centro”, ya que siempre querían desarrollar esta actividad pero era imposible por las condiciones del colegio en el centro urbano. Valoró que en la actividad participan los niños y los padres, acompañados de los docentes, y que “ellos aprenden experimentando directamente cómo se siembra y se cultivan los productos de forma ecológica”. El huerto es un punto de integración de todos los miembros de la comunidad educativa, y subraya “que es una iniciativa ejemplar en Canarias”.

Auxiliadora Hernández, directora del CEIP Domínguez Alfonso, respaldó las palabras de su homóloga, ya que es un proyecto demandado por el propio colegio pero que no se podía desarrollar por la situación del centro en zona urbana. El contar con estas parcelas les permite llevar a cabo una actividad directa y al aire libre, acercando a los escolares, padres y profesores de forma conjunta a la agricultura ecológica y fomentar a la par hábitos saludables. “Esta iniciativa ha sido también un aire fresco para el colegio y está generando resultados muy positivos para la comunidad educativa”.

Los huertos ecológicos urbanos se adjudican de manera temporal por un periodo de 3 años según su reglamento. Deben ser cultivados conforme a los criterios de agricultura ecológica y orientados al autoconsumo. Los usuarios tienen que aportar las herramientas necesarias de labranza, semillas y todo lo necesario para el buen desarrollo de la actividad. Además, se ofrece inicialmente, formación específica sobre buenas prácticas ambientales y agricultura ecológica. Se debe abonar una cuota anual de 50 euros para cofinanciar los gastos de agua de riego, mantenimiento y mejora de las instalaciones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad