Ciencia Cultura INTERNACIONAL SOCIEDAD Tecnología

ASTROFÍSICA | GRANTECAN abre las puertas a sus noches de observación

EBFNoticias | A pesar del gran interés y fascinación que suscita en cada individuo una ciencia como la Astronomía, el ciudadano no tiene acceso directo a grandes telescopios como el Gran Telescopio Canarias (GRANTECAN) para presenciar y entender el trabajo que se desarrolla en una instalación astronómica puntera.

Esto se debe a la ubicación geográfica remota del telescopio, al hecho de que el acceso nocturno al observatorio está restringido solo a técnicos y científicos; y a la imposibilidad de dedicar tiempo de observación nocturno de telescopios tan valiosos y caros como GRANTECAN a programas específicos de difusión y divulgación.

Para romper estas barreras, GRANTECAN estrenó ayer la web grantecan.es, a través de la cual se podrá asistir en tiempo real al trabajo nocturno en este telescopio de 10,4 metros de diámetro. En la página, incluida dentro del proyecto de divulgación «Puertas abiertas al mayor telescopio del mundo«, se proporciona información básica en tiempo real sobre los programas científicos que está ejecutando, los instrumentos usados o las condiciones meteorológicas durante las observaciones. Todo ello acompañado de imágenes captadas por cámaras de alta sensibilidad instaladas en el telescopio y en sus alrededores, que permiten visualizar día y noche la instalación, apreciar la extraordinaria calidad del cielo nocturno de la Palma y ver detalles de la zona del cielo donde está apuntando en cada momento GRANTECAN.

Más información en ww.iac.es/prensa

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario