ECONOMÍA E INDUSTRIA SOCIEDAD Tecnología TENERIFE

SKY CONFERENCE | «Lo que piden las comunidades a los administradores de fincas es lo mismo en cualquier lugar del mundo»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El administrador del edificio más alto del mundo  («Burj Khalifa» en Dubai), Jeevan D´Melo, intervino el pasado sábado en una de las mesas de trabajo celebradas en Puerto de la Cruz en el marco de la Sky Conference, un congreso que comenzó a bordo de un avión entre Madrid y Tenerife, y que prosiguió en la isla, con participación de más de un centenar de administradores de fincas de toda España y de otros países (Colombia, Italia…).

En su intervención, que tituló «Customer happiness», consumidores/comuneros felices, se refirió a ocho claves que resumen lo que se espera de la administración de cualquier edificio «en cualquier parte del mundo»: mejora del valor de la propiedad, mantenimiento/servicio, administración correcta, reducción de costes/morosidad, seguridad, respuesta inmediata, tranquilidad, elementos de salud/ocio y poder socializar. Esto último muy importante en países árabes, como Dubai, en donde organizan eventos y actividades en la comunidad, de forma que aseguró que «si los niños están contentos en la comunidad, también lo están los padres».  No obstante, de forma más amplia concluyó que «si conseguimos los 8 puntos, las comunidades serán felices y por tanto leales al administrador, porque nuestros clientes no querrán irse con otros».

Asimismo, precisó lo que las comunidades esperan del administrador de fincas en 5 consejos básicos: honesto (decir la verdad, no decir lo que sabe que no va a poder hacer), rápido (contestar, al menos), empático (preocuparse por solucionar el problema: «Todos queremos ser queridos y respetados en cualquier parte del mundo»), comprometido con los clientes y leal (por ejemplo, no hablar nunca mal de nadie).

Tras asegurar que no hay diferencias en cuanto a esto último de un país u otro (se ha recorrido medio mundo), sí reconoció que las expectativas son diferentes entre un propietario de España, Alemania o Sudáfrica. Así que en el caso de Dubai, que es una sociedad multirracial, «esto genera confusión, porque las expectativas son muy distintas», aclaró.

Preguntado sobre el alquiler vacacional en Dubai, señaló que en el «Burj Khalifa» está prohibido, mientras que en el resto de los edificios que gestiona dijo que «es un gran problema, porque los propietarios no están contentos, se quejan de que el alquiler vacacional incrementa los gastos a la comunidad, pero (quienes realizan la actividad) no pagan más«.

Fortalezas y amenazas

En cuanto al resto de actividad de las mesas de trabajo, los administradores de fincas abordaron las fortalezas y debilidades de la profesión, las amenazas o la obligada incorporación de las nuevas tecnologías para lograr lo que profesionales y clientes quieren: ahorro de tiempo y costes.

En cuanto a las fortalezas se puso de relieve el gran número de profesionales en España, más de 15.000 colegiados, que gestionan 36.000 millones de euros y el 80 por ciento del parque de viviendas de todo el país. De ahí la importancia de la unión, de aprovechar sinergias, de reforzar el papel del Consejo General y de desarrollar áreas de negocio que todavía no se han aprovechado, de unificar criterios y hasta la posibilidad de crear una entidad de crédito para optimizar la gestión de los recursos de las comunidades.

En este misma mesa se habló de transmitir a la sociedad cómo trabaja el colegiado, y de la formación como el modo de mejorar la calidad del profesional. También de la conciliación y de ajustar los horarios de las juntas, «para lo cual hay que concienciar al vecino/cliente». Incluso se dijo que habría que reducir las juntas a la toma de acuerdos. «Esto resolvería el tema de horarios».

En la mesa de finanzas se abordó la peculiaridad del mercado de la administración de finca, y se advirtió de que «puede venir el Úber de las administraciones de fincas».  En esta área de trabajo, se expuso la complejidad de las empresas de servicios. Pero, sobre todo, se planteó la idea de cómo hacer que los no clientes se conviertan en clientes. También las dificultades «para diferenciarnos del pirata, y que la diferenciación de nuestra competencia no sea solo el precio. La gente tiene que saber que ofrecemos un plus añadido de conocimiento«.

En cuanto a las debilidades y amenazas, se citaron tres: empresas de alquiler vacacional que empiezan a invadir el ámbito de los administradores de fincas, las franquicias y algunas plataformas tecnológicas que tratan de transmitir a las comunidades que es posible la autogestión a través de una APP.

Se expuso también que la profesión ha cambiado mucho en los últimos años  en cuanto a las funciones que realiza el administrador de fincas, que «no hemos sabido transmitir convenientemente a los clientes y  a los honorarios».

En cuanto a innovación tecnológica, se dijo que hay que adecuar las tecnologías a los distintos tipos de clientes, porque no es lo mismo un perfil joven que una comunidad en que son mayoría las personas mayores. Asimismo, se reconoció las propias dificultades de esta adaptación a nuevos modos de trabajo por parte de los equipos en la empresa. Sin embargo, como dijo uno de los administradores de fincas, «es lo que me permite estar aquí en lugar de estar enfrascado un domingo en mi casa con la contabilidad».

«Y no se puede olvidar el marketing«, puso de relieve otra mesa de trabajo. Esto es, «cómo los administradores de fincas colegiados mejoramos la vida de las personas, de los clientes». Por lo que se insistió en que hay que dar visibilidad a ese trabajo, y tener presencia digital en redes sociales «y en eventos como este».

Tecnología Blockchain

La aplicación de la tecnología Blockchain a la administración de fincas fue otro de los contenidos de las ponencias a bordo de la Sky Conference llevado a las mesas de trabajo.

Ramón Martínez, programador y miembro de BAES, explicó que el blockchain permitiría el registro tanto de actividades, como de juntas y de votaciones, de forma que queden grabadas inmutables, y puedan ser auditadas y consultadas por el proveedor, el administrador y por el usuario.

Pero, de momento, no se está aplicando «porque estamos en plena debacle normativa con el blockchain». Europa duda por la cuestión de la protección de datos, por lo que ahora existe inseguridad jurídica. Aunque consideró que en breve plazo se va a resolver.

Indicar, por último, que todas las ideas vertidas a modo de conclusiones de las distintas mesas de trabajo serán trasladadas al Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, puesto que está trabajando en un Plan Estratégico para todo el sector.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad