Cultura Religión

LA OROTAVA | La Villa acogerá una singular exposición sobre San Juan Evangelista

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava acogerá a finales del próximo mes una muestra sobre el patrimonio histórico artístico de La Orotava relacionado con la Semana Santa. Coincidiendo así con la cercanía de esta Semana Grande, las Hermandades y Cofradías de la Villa, junto a la institución local, han organizado una singular exposición en la que se realizará un recorrido por las diferentes esculturas de la iconografía de San Juan Evangelista que posee La Orotava.

Con esta exposición se pretende difundir la figura y la obra literaria-religiosa de San Juan Evangelista: darlo a conocer como discípulo de Cristo, como evangelista y como escritor epistolar de las primeras comunidades cristianas.

Según detalla el coordinador de la muestra Vilehaldo Arzola, Licenciado en Historia, «la exposición contará con las ocho esculturas de la figura de San Juan Evangelista que se custodian en diferentes templos de La Orotava, entre las que se encuentran piezas especialmente significativas como las que proceden de la gubia de Jose Luján Pérez o Fernando Estévez del Sacramento». Además, se contará con otras cinco esculturas pertenecientes a colecciones particulares.

La muestra, bajo el título ‘Juan Evangelista del Amor’, se localizará en la Casa Consistorial. Abrirá sus puertas el próximo miércoles 27 de marzo, a partir de las 20.30 horas, y permanecerá abierta al público hasta el domingo 7 de abril. En la organización participan un total de siete cofradías, además de la propia Concejalía de Patrimonio del ayuntamiento villero. A la par se cuenta con la colaboración de la Delegación Diocesana de Patrimonio, el Arciprestazgo de La Orotava y la Vicaría Episcopal para el Norte, así como la empresa Lhorsa (Arte y Eventos).

En la presentación del cartel de la muestra estuvo presente el alcalde de La Orotava Francisco Linares; el concejal de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez y el coordinador de la muestra Vilehaldo Arzola.

San Juan 

Juan era un judío de Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, con quien desempeñaba el oficio de pescador. Jesús lo llama a ser discípulo suyo a orillas del lago de Galilea. En el Evangelio que escribió se refiere a sí mismo como «el discípulo amado». Estuvo junto con Pedro y Santiago en el momento de la Transfiguración, así durante la agonía del Huerto de los Olivos. En muchas otras ocasiones, Jesús demostró a Juan su predilección o su afecto especial. Después de la Ascensión, se estableció en Éfeso. De acuerdo con la tradición fue llevado a Roma, donde quedó frustrado un intento para quitarle la vida. La misma tradición afirma que posteriormente fue desterrado a la isla de Patmos, donde recibió las revelaciones celestiales que escribió en su libro del Apocalipsis.

Además de atributos genéricos como el libro y la pluma, la iconografía específica de Juan como evangelista incluye la llamada águila de San Juan. Un rasgo físico que convencionalmente se atribuye a Juan, y que permite distinguirle de otros personajes, es que se le suele representar con aspecto más juvenil que a los demás, y a menudo imberbe, mientras los otros suelen ser representados con barba.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad