ISLAS Medio Ambiente SOCIEDAD TIEMPO

MEDIO AMBIENTE | Garachico sede de un proyecto piloto sobre evolución del cambio climático

EBFNoticias | La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha escogido el municipio de Garachico para un proyecto piloto que está elaborando la Viceconsejería de Medio Ambiente para estudiar los efectos y la evolución del cambio climático en el Archipiélago.

Tras los episodios poco frecuentes de fuerte oleaje y las inundaciones registradas el pasado mes de noviembre en el municipio tinerfeño, se ha escogido este enclave para localizar el proyecto dentro del cual se emprenderán acciones encaminadas a registrar, evaluar y comparar datos que permitan analizar las posibles efectos que puede estar ocasionando el cambio climático en Canarias.

Esta iniciativa se va a presentar al proyecto europeo LIFE para el desarrollo sostenible, a través del subprograma Acción por el clima 2014-2020. El objetivo para este año es que las Regiones Ultraperiféricas desarrollen iniciativas para su preparación ante la posible presencia de fenómenos meteorológicos extremos, especialmente en las zonas costeras.

Para llevar a cabo el estudio, se aprovechará el sistema de predicción del oleaje instalado en la costa de Garachico por la Consejería el pasado mes de noviembre. El mecanismo consiste en una boya con un perfilador inverso, a través de la cual se pueden obtener una serie de datos temporales que, introducidos en modelos predictivos, contribuyen a pronosticar, a medio plazo, los episodios de oleaje.

A través de los datos registrados, y teniendo en cuenta el contexto geográfico, ecológico y socioeconómico donde se desarrolla el estudio, estos podrían ser extrapolables a otras regiones donde se detecten circunstancias similares. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030

Esta iniciativa promovida por la Viceconsejería de Medio Ambiente se suma al propósito del Gobierno de Canarias de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030.

En Canarias, los objetivos definidos por el Ejecutivo son 17 y abarcan una estrategia transversal que implica a todas las consejerías. Entre ellos, destacan las acciones dirigidas a la mitigación del cambio climático y a la conservación de los océanos y los recursos marinos.

En materia de cambio climático, la Consejería de Política Territorial trabaja desde varios frentes a través de la Ley de Cambio Climático y Cambio Global de Canarias, la Estrategia Canaria sobre Plásticos, la Estrategia de Cambio Climático, el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) y el decreto de protección de la atmósfera, entre otros.

Respecto a la Ley de Cambio Climático, actualmente Canarias es una de las pocas comunidades autónomas que intensifica esfuerzos para contar con un texto legal propio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario