ECONOMÍA INTERNACIONAL Política Económica SOCIEDAD

EUROPA | La Comisión Europea apoya la continuidad del AIEM

EBFNoticias | La Comisión Europea publicó hoy un informe sobre la aplicación del AIEM, el Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías, indicando que las medidas especiales introducidas por el Consejo en 2014 “tienen una incidencia positiva en las condiciones económicas y sociales de las Islas”. Asimismo, el documento de la Comisión Europea señala que dichas medidas “son necesarias y proporcionales a los objetivos fijados”.

El informe resalta que “las desventajas que afectan al archipiélago (en particular, la lejanía, las reducidas dimensiones y la fragmentación del mercado local) siguen existiendo y dan lugar a costes adicionales que no se ven sobrecompensados por la aplicación de las exenciones permitidas a determinados productos”.

Este informe favorable coincide en el tiempo con la visita prevista a Bruselas, la próxima semana, por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedo Ortega, para tratar, entre otros asuntos, la prórroga de dos años de los reglamentos y directrices sectoriales en los que se fundamentan la mayor parte de los incentivos del REF, entre los que se encuentra el AIEM.

En el documento de la Comisión Europea sobre el AIEM se hace especial hincapié en que “a pesar de la desaceleración económica provocada por la crisis financiera, parece que la economía local empezó a recuperarse a partir de 2014, gracias también a los efectos positivos de las medidas AIEM”.

“No obstante”, agrega que, teniendo en cuenta “las desventajas relacionadas con la situación específica de las Islas Canarias, la continuación de estas medidas sigue estando justificada”.

La Comisión Europea hace referencia en su documento a los datos presentados por el Gobierno de Canarias en el ‘informe intermedio’ y agrega que no ha recibido ninguna queja sobre un posible impacto negativo de las medidas AIEM en el funcionamiento del mercado interior, confirmando que “una posible reducción o eliminación de la protección otorgada mediante el AIEM podría resultar perjudicial para la industria local y, en general, para el desarrollo económico y social de las Islas Canarias”.

La Comisión concluye que las medidas AIEM actualmente en vigor “siguen estando justificadas y son proporcionadas”.

Agenda en Bruselas

El programa de la visita de Pedro Ortega a Bruselas se desarrollará principalmente el martes 5 de marzo, día en el que se prevén varias reuniones con representantes de direcciones generales de la Comisión Europea.

Junto al consejero viajará el viceconsejero de Economía, Ildefonso Socorro, y el director general de Asuntos Económicos con la UE, Julián Zafra.

Con el responsable de la Dirección General de Competencia, Karl Soukup, tratará la propuesta de la Comisión Europea de prorrogar durante dos años (hasta finales de 2022) el Reglamento “de minimis”, el Reglamento General de Exención por Categorías y algunas directrices sectoriales, entre las que se encuentran las Directrices de Ayudas con Finalidad Regional.

Estas normas son las que fundamentan la mayor parte de los incentivos del REF (RIC, DIC, ZEC, AIEM, ayudas al transporte de mercancías, incentivos fiscales al cine, etcétera)

Pedro Ortega le informará sobre el proceso de consulta pública en marcha para la renovación de los incentivos fiscales del REF y le explicará el proceso de ejecución del trabajo del Ejecutivo autonómico para valorar los sobrecostes de la economía canaria (el último fue de 2010), con el que se pretenden cuantificar los costes adicionales de la ultraperiferia.

Otro de los encuentros previstos será con Maite Fábregas, responsable de la Comisión Europea sobre Fiscalidad y Aduanas, con quien el consejero analizará el proceso de revisión iniciado en Canarias sobre la renovación del AIEM.

Además, Pedro Ortega se reunirá con la directora de la Dirección General de Política Regional y Urbana, Dana Spinat y con Paula Duarte, jefa de la Unidad RUP, con quienes repasará  diversos temas de actualidad relacionados con estas regiones, como el Brexit, la situación de los Planes Hidrológicos o las negociaciones sobre el Marco Financiero Plurianual, entre otros asuntos.