Gastronomía

GASTRONOMÍA | Saborea La Orotava organiza unas jornadas de formación de cocina sobre el gofio para profesionales y aficionados

EBFNoticias | El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico Local que dirige Felipe David Benítez, organiza unas jornadas de formación culinaria en las que el protagonista será uno de los productos canarios más populares: el gofio. Esta iniciativa está incluida dentro del programa Saborea La Orotava, plataforma que surge con la intención de dar a conocer al público local, y al visitante, la oferta gastronómica de este municipio.

Esta edición de Saborea La Orotava se desarrollará a finales de febrero y principios de marzo. Pretende formar a los cocineros y a aquellos aficionados en el mundo de la cocina, tanto pequeños como mayores, para que conozcan mejor todo lo relacionado con este producto típico tanto en la elaboración de platos y postres como en sus múltiples beneficios. El gofio es una harina elaborada a partir de cereales tostados, principalmente maíz y trigo. Ha formado parte de la gastronomía canaria desde la época prehispánica, tanto en platos salados como dulces. Es muy valorado por los deportistas debido a su alto aporte de nutrientes. Es una excelente fuente de hidratos de carbono y proteínas, además de bajo en grasas y azúcares. Tiene un elevado contenido de vitaminas B1, B2 y B3, así como vitaminas A, C y D. Además, es rico en fósforo, hierro, calcio y potasio.

Todos los cursos serán impartidos por reconocidas figuras dentro de la escena gastronómica canaria. El taller para profesionales, que será impartido por Pedro Rodríguez Dios, se llevará a cabo 25 y 26 de febrero y el 1 de marzo, de 9.00 a 11.00 horas. Mientras que el que se dirige al público en general, lo dirigirá Manuel Berriel, y será el 28 de febrero de 17.00 a 19.00 horas. El taller para los más pequeños de la casa estará a cargo de cargo de Lis Peña y José Rodríguez, y se realizará el 16 de marzo de 11.00 a 13.00 horas. Todos tendrán lugar en dependencias del Mercadillo del Agricultor del Valle de La Orotava. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través del teléfono 922 32 44 44 ext. 501.

En la parte profesional se prevé la participación de restaurantes, bares, tascas y dulcerías de la Villa como El Tentempié Cofee Bar, Ohana, Venta el Gomero, Bodegón El Lebrillo, Bodegón El Empacho, Restaurante Balcón de Higa, Restaurante San Diego, Cafetería Quiosco El Encuentro, Restaurante Hotel Victoria, Restaurante La Barraca, Bar Venezia, Bodeguita La Charca, Tasca Tapias, Tasca Sansofé, Tasca Jagua, Bar Los Castillos, Momentos Teté y pastelería La Manobuena. Todos los participantes podrán utilizar todo lo que aprendan de estos talleres en sus propios establecimientos con platos y dulces elaborados con gofio. Y, posteriormente, se valorará si se realiza la III Ruta Gastronómica Saborea La Orotava, con los restaurantes participantes y con el gofio como principal protagonista.

En este proyecto colabora el Gobierno de Canarias a través de Gestión del Medio Rural.

Profesionales

Pedro Rodríguez Dios, profesor del taller para profesionales, es un chef tinerfeño que se dio a conocer como repostero en el restaurante El Duende. Posteriormente se adentró en el mundo de la cocina salada en los restaurantes La Gañanía y Mirador de Humboldt. Sin embargo, volvió a retomar el deseo de fundar su propio obrador de pastelería y abrió su pastelería en Los Realejos. En 2011 fue nombrado «Mejor cocinero de Canarias» es los premios regionales que otorga la guía «¡Qué bueno!» y es considerado uno de los maestros canarios de la repostería.

Manuel Berriel será el encargado de dirigir el taller al público. Después de graduarse en el IES Virgen de La Candelaria, viajó al País Vasco para continuar su formación. De allí adquirió influencias de grandes cocineros como Martín Berasategui o Iñaki Ateka. También ha trabajado en restaurantes laureados con la estrella Michelín. En la actualidad trabaja en su restaurante, Esencias Café, y ofreciendo servicio de catering, así como talleres y cursos. Su trabajo respeta la cocina canaria, con los ingredientes de siempre, pero añadiéndole un giro gracias a las nuevas tecnologías.

Lis Peña y José Rodríguez impartirán el taller a los más pequeños. Lis Peña, además de apasionada de la gastronomía canaria, es la creadora y directora de Sabores del Norte Canarias, empresa especializada en la gestión de eventos y talleres gastronómicos. José Rodríguez es jefe de cocina de Taska La Alberka, un restaurante familiar de cocina de autor que mezcla los productos canarios y la cocina internacional.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario