Agroeconomía Canarias Gastronomía POLÍTICA SOCIEDAD

CANARIAS | El Gobierno reconoce el papel de la mujer en el sector primario y en la gastronomía popular

EBFNoticias | El Gobierno de Canarias ha reconocido hoy, lunes, el protagonismo creciente de las trabajadoras isleñas que vienen desarrollando sus actividades profesionales en el sector primario y la gastronomía en el Archipiélago. Durante un encuentro de mujeres vinculadas con estos dos ámbitos, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado el compromiso de las mujeres con labores en el campo y la ganadería isleñas, así como su protagonismo en la gastronomía de las Islas y, de manera eficiente en los últimos años, por la creciente proyección de los productos canarios en mercados y restaurantes de las Islas. “Siempre es importante, y necesario hacer visible lo que a veces no se ve con toda la justicia que merece, en este caso el trabajo cotidiano de las mujeres en la agricultura, la ganadería o la pesca”.

“Todavía hay sectores sociales, económicos y culturales donde una igualdad, plena y efectiva tiene aún mucho camino por recorrer, y somos conscientes de que la gastronomía es uno de ellos”, indicó el jefe del Gobierno de Canarias. “Sabemos que nuestras islas han sido y son tierra de grandes profesionales de la cocina, también en la agricultura, la ganadería o la pesca”, señaló Fernando Clavijo, “y debemos renovar esfuerzos para que estas labores tengan el reconocimiento en igualdad hombre-mujer que se merecen”. En este sentido, el presidente se refirió a los programas, acciones y líneas de actuación que el Gobierno de Canarias viene desarrollando desde 2015 para lograr mejorar las oportunidades en esas áreas del sector primario, así como la puesta en valor del aprovechamiento de los productos producidos en las Islas con kilómetro cero que, además de fortalecer la economía, potencia los puestos de trabajo.

Durante el encuentro Mujeres en la Gastronomía celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife –en el que también han participado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero; el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; la vicepresidenta de la Asociación Cielo, Mar y Tierra, Leonor Mederos; y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales– además se ha presentado un libro monográfico que lleva por título Sabe a Territorio y que refleja el papel protagonista de las mujeres isleñas en la revalorización de la cocina, la gastronomía y, en especial, los valores añadidos de los productos locales agrícolas, ganaderos y pesqueros en el Archipiélago. “Sabe a Territorio representa la intención del Gobierno de colaborar en la puesta en valor de nuestros productos porque somos conscientes de que vivimos en un territorio diferente, fragmentado, insular, alejado del continente y con una orografía especial”, señaló Fernando Clavijo, “un paisaje único que ha definido unas tradiciones agrarias y pesqueras, y una idiosincrasia gastronómica también única”.

Concebido como una iniciativa anual, el proyecto Sabe a Territorio pretende visibilizar el trabajo de las mujeres canarias en diferentes ámbitos de la gastronomía y la igualdad. El libro homónimo se nutre de un productor o una productora canaria junto a una cocinera acompañada de un chef. No se trata de un libro de recetas al uso, sino que se divide en entrantes, primeros, segundos con productos canarios y la historia de cada uno de ellos a través de la raíz, la tradición, la evolución y la vanguardia. Entre los productos incluidos en esta edición destacan el patudo canario, la morena, la vieja, el trigo, la cebolla, la lapa negra, la batata, el cochino negro, la miel, el aguacate, las castañas, el cherne y las papas antiguas, acompañados de varios tipos de sal, gofio, aceite de oliva o mantequilla de leche de cabra.