Medio Ambiente SOCIEDAD Solidaridad

ARICO | Retirada una tonelada de basura del fondo y la costa del Porís

EBFNoticias | La Asociación Terramare Medioambiente junto con diferentes asociaciones y colectivos de voluntarios logran retirar del litoral de Arico más de 1000 kg de basura del fondo y la costa del Porís.

Esta es la tercera limpieza que estos colectivos realizan en el Litoral de Arico con el apoyo del Ayuntamiento de Arico y la Oficina para la participación y el voluntariado del Cabildo de Tenerife.

Los participantes que se congregaron en el muelle viejo del Poris para distribuirse por todo el litoral de la costa y los buceadores sumergirse en el mismo muelle e inmediaciones.

Hasta 600 Kg se retiraron en la limpieza del litoral  que se centró en la retirada de grandes cabos y redes perdidas que llegan a la orilla y se enredan entre las rocas, esto hace muy difícil su retirada, para ello se tuvo que emplear elementos mecánicos como radiales para cortar los elementos a retirar y hacer más fácil la recogida, el resto se dedicó a la recogida de plásticos, colillas, etc. que abundan en el litoral del Poris debido a que las corrientes predominantes que  hacen de esta costa un lugar en el que recala mucha de la basura que las corrientes arrastran a nuestras costas.

La limpieza terrestre llevada a cabo por colectivos tan diferentes y con un mismo fin, dejar su granito de arena para que canarias y en especial Tenerife tenga cada vez más limpias sus costas, llegaron a reunir más de 60 voluntarios de las Asociaciones Pateantes sin Fronteras, Amate, Fuente Nueva de Arico y muchos alumnos de la ULL.

La limpieza submarina se llevó a cabo en el muelle viejo del Poris llegando a reunir unos

25 buceadores de Ecooceanos, BorealSub, Médano Dive, Buceo y vida y buceadores voluntarios que también se sumaron a esta gran iniciativa.

Se sacaron aproximadamente unos 400 kg entre los que cabe destacar la gran cantidad de neumáticos para lo que se necesitó el uso de globos para poder reflotarlos, bidones de plástico, botellas, latas de bebidas, nasas rotas, maromas, etc.

Los residuos recogidos se depositaron en unas bandejas colocadas al efecto que el servicio municipal se encargara de llevar a los puntos limpios correspondientes.

El buen ambiente y la cada vez más participación nos hace ser optimistas en que la población cada vez tiene más concienciación con está problemática de las basuras marinas y en especial con los plásticos que son los que en mayor medida abundan en nuestras costas.

El objetivo de esta iniciativa es retirar los residuos marinos que causan un grave perjuicio a los ecosistemas subacuáticos ocasionando la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario