LA LAGUNA Medio Ambiente

LA LAGUNA | Las aguas subterráneas protagonizan la próxima conferencia del ciclo ‘Planeta Tierra 2019’ en la Económica

EBFNoticias | La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) acogerá mañana lunes 25 de febrero, a partir de las 19:00 horas, la conferencia ‘Las aguas subterráneas de Tenerife’, impartida por el doctor en Geología Juan Jesús Coello dentro del ciclo ‘Planeta Tierra 2019’, que pretende ofrecer una visión completa y actual de la situación actual del ciclo del agua en la isla de Tenerife.

La tercera ponencia del programa, iniciado el pasado 28 de enero en la Económica, abordará las condiciones del agua de los pozos y las galerías tinerfeños. Además, se centrará en los procesos de obtención de este recurso y en cómo gestionarlo eficientemente, teniendo en cuenta la estructura volcánica de las Islas Canarias, un territorio donde prima la escasez de este recurso y la obtención de agua subterránea es básica.

En la isla de Tenerife se ha llegado a contabilizar 1.520 excavaciones para la obtención de agua subterránea, 1.122 en galerías y 398 en pozos. En el año 2015, el 41% de estas perforaciones suministraba este recurso, llegando a proporcionar el 84% del agua que se consumía en la isla. Pero estas cifras han disminuido a lo largo de los años, debido al alto coste que suponen estas excavaciones y la dificultad de las labores de captación.
El ciclo ‘Planeta Tierra 2019’ continuará hasta el próximo 20 de mayo con seis ponencias más, que profundizarán en los retos a los que se enfrenta la humanidad ante la mayor demanda de recursos de su historia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario