Cultura LA LAGUNA

LA LAGUNA | El Museo de Historia y Antropología Tenerife acoge una exposición contra el maltrato animal

ENFNoticias | El Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro), ubicado en La Laguna, acoge, desde ayer viernes y hasta el 31 de marzo, en la sala de exposiciones temporales, la muestra fotográfica ‘Con tu pisada, mi huella’. La misma, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre el maltrato animal, ha sido elaborada por un grupo de adolescentes que asisten al Centro de Día Terapéutico -dependiente del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y que gestiona la Asociación Coliseo y por el equipo de profesionales de Museos de Tenerife que está involucrado en apoyar y visibilizar esta tarea.

A la apertura de la exposición también acudió el director de la Unidad de Infancia y Familia del IASS, Antonio Guijarro Expósito; la coordinadora de la Asociación Coliseo, Susana Caloca y la presidenta de la Asociación de Defensa y Protectora de los Animales de Canarias, Adepac, Yahaira Tovar. Todos ellos destacaron la gran experiencia que ha supuesto para los jóvenes esta actividad”.

Las fotografías han sido tomadas realizadas por los menores en las instalaciones de la Asociación de Defensa y Protectora de Animales de Canarias, Adepac, de El Sauzal. La visita a este albergue supuso para ellos una conmoción, debido a las circunstancias que había vivido cada uno de los perros antes de ser allí acogidos, tales como abandono, soledad, desnutrición o maltrato.

Con esta acción se quiere mostrar al Museo como un instrumento de comunicación al servicio de las personas, abierto a la participación activa y a las acciones colaborativas. Un espacio donde convergen diferentes inquietudes, reflexiones y experiencias con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas y la convivencia entre los seres vivos que habitan este planeta.

El Centro de Día Terapeútico, dependiente de Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, acoge a menores adolescentes (entre 12 y 17 años) que presentan problemas moderados de adaptación al entorno familiar y comunitario y que se mueven en contextos de riesgo, para trabajar la adaptación personal, familiar y social, evitando la separación de su entorno de convivencia. Se trata, por tanto, de un recurso diurno psicosocial de carácter preventivo de apoyo a los centros de menores de acogimiento residencial y/o familias, según el contexto de desarrollo del menor, ofreciendo un servicio complementario y temporal para atender las necesidades emocionales y sociales desde una perspectiva terapéutica.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario