Cabildos Deporte base DEPORTES Educación NACIONAL SOCIEDAD

FLL | Britalego e IES Bañaderos se adjudican la VII First Lego League Canarias 2019 y logran su pase a la cita nacional

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Los equipos Britalego (foto principal) e IES Bañaderos se proclamaron primero y segundo clasificado, respectivamente, del torneo First Lego League Canarias 2019, competición que congregó hoy sábado a más de 500 jóvenes de 6 a 16 años en el IES Marina Cebrián (La Laguna). Ambos conjuntos representarán a Canarias en la First Lego League nacional que tendrá lugar en el  Magma Arte y Congresos de Tenerife los próximos 23 y 24 de marzo. La iniciativa, considerada como el mayor encuentro de ciencia, robótica y valores de Canarias, está organizada por el Cabildo -a través del área Tenerife 2030 e INtech Tenerife- y Fundación Scientia, y cuenta con la coorganización de La Universidad de La Laguna y su Fundación General a través de Ciencia ULL, el Ayuntamiento de La La Laguna, el IES Marina Cebrián, Fundación Princesa de Girona, Lego Education Robotix, Medi y Fdecan. Además, en esta edición Airbus fue el colaborador temático del torneo.

La entrega de premios contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín; y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, entre otras autoridades. Durante la misma, se distinguió a 14 equipos, tanto de FLL como de FLL Júnior.

Carlos Alonso destacó la apuesta del Cabildo a través de su estrategia Tenerife 2030 “por mejorar la capacitación de nuestros jóvenes, que son el futuro, pero también el presente, como lo demuestran los proyectos que han presentado hoy, en los que han planteado soluciones imaginativas a los retos propuestos por la First Lego League. Eso es lo que queremos: personas más preparadas, con ilusión, con valores como el trabajo en equipo, y que afronten soluciones a los problemas de un entorno cada vez más complicado a través de la tecnología”.

Por su parte, José Alberto Díaz indicó que “es un orgullo que este importante encuentro se haya desarrollado en el IES Marina Cebrián, en Taco, uno de nuestros barrios más populosos que hoy se ha convertido en el epicentro de la emprendeduría, en el foco de la investigación, de la robótica, de la curiosidad, de la imaginación y de la  diversión”.

La FLL Canarias 2019 contará con la participación de 27 equipos formados por jóvenes de 10 a 16 años, quienes tienen que mostrar un proyecto científico que da solución a un problema global. En esta ocasión se denomina desafío Into Orbit, que los transportará al espacio con el objetivo de identificar un problema físico o social con el que se pueda enfrentar el ser humano durante una exploración espacial de larga duración. Además, los equipos tienen que mostrar su proyecto en valores y realizar una prueba de desafío del robot. Los dos primeros clasificados obtendrán su pase para la final nacional.

Por su parte, la FLL Junior contará con 26 equipos –jóvenes de 6 a 9 años- quienes afrontarán el reto Mission Moon. De igual forma, tendrán que mostrar su proyecto en valores y presentar su maqueta. De cara al torneo, los equipos han trabajado tres aspectos: el desarrollo de un proyecto científicos que dé una solución al problema relacionado con el  desafío, el diseño, construcción y programación del robot para superar las 14 misiones planteadas en la mesa del juego del robot y la realización de un póster en el demuestren cómo integraron los valores FLL en el proyecto, que es el pilar fundamental del programa.

La First Lego League 2019 es posible gracias al patrocinio de la Fundación Cepsa, Alonso y Alonso, Naviera Armas, FuenteAlta, VolcanoTeide, Gente Radio, Internet Canarias Libby´s, Tirma y Metro Tenerife. Por su parte, los colaboradores del evento son: Innova7, Carrefour, CIFP César Manrique, Hp Qwerty, AMC Construcciones y Contratas, Isola, Museos de Tenerife, Universidad Europea de Canarias, Ibora Producciones, Coca-Cola y Yupcharge.

IES Bañaderos

Premios

1er Premio Fundación Scientia al ganador: Britalego

2º Premio Tenerife 2030 al ganador: IES Bañaderos

1er Premio a los Valores FIRST® LEGO® League: Criseza

2º Premio Valores FIRST® LEGO® League: Comitrón

Global Innovation Award: Robotnik

1er Premio Airbus al Proyecto Científico: Los Volcanes Nazaret

2º Premio al Proyecto Científico: Divertransformer

1er Premio al Diseño del Robot: Curiosity4

2º Premio al Diseño del Robot: TecnoSpace

1er Premio al Comportamiento del Robot: Skynet I

2º Premio al Comportamiento del Robot: Aldeatrón Robotix

Premio Fundación Princesa de Girona al Emprendimiento: Los Cometas

Premio LEGO® Education ROBOTIX a las Jóvenes Promesas: A pie de Risco

Premio al entrenador: FuerteLegoAventura

Final nacional

Tenerife volverá este año a ser sede del torneo nacional de la FLL, que tendrá lugar en el Magma Arte y Congresos de Tenerife los próximos 23 y 24 de marzo con la participación de 55 equipos de toda España. Entre estos participantes saldrán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para competir en los torneos internacionales First Lego League.

FLL es la rampa de lanzamiento que impulsar el aprendizaje de habilidades y competencias STEM (acrónimo en inglés para definir ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con la idea de que los jóvenes las apliquen en el futuro para mejorar las condiciones de  ida de las personas.

First Lego League desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real tales como el reciclaje, la gestión del agua, las energías renovables o el espacio en el caso de este año  mediante las oportunidades que ofrecen la ciencia y la tecnología.

Feria científica

La Universidad de la Laguna y su Fundación General organizaron nuevamente la feria científica ‘Diviértete y Experimenta’, que se desarrolló de forma paralela al torneo. Se trata de una muestra de la actividad investigadora que se desarrolla en los centros de I+D de Canarias a través de la realización de exposiciones prácticas y también la organización de talleres y actividades prácticas por parte de empresas y asociaciones vinculadas a la ciencia y la robótica.

En esta séptima edición de la First Lego League la feria contó con 25 estands, de los que 14 corresponden a la Universidad de La Laguna para exponer sus iniciativas Conecta Cienci@ULL, Programa de Vocaciones Científicas y ‘PaleoConéctat’e, con talleres sobre matemáticas, química, ciencias básicas, arte, agua, física, biología marina y tecnología. También estarán presentes centros de I+D como los Institutos de Productos Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de la Conservación y Biodiversidad de Tenerife, ITER e Involcan, además de Museos de Tenerife, empresas del sector y asociaciones como la Unión de Radio Aficionados Españoles y la Asociación de profesores Isaac Newton.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad