FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Derecho a la libertad de información y libertad de prensa. Un manifiesto | Salvador García

La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha dado por cerrado su Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa, promovido a raíz de la intervención judicial en Diario de Mallorca, Europa Press Baleares y EFE Baleares. Mil setecientas firmas, en representación de entidades políticas, sociales y económicas o a título individual, respaldan el texto del Manifiesto.

Se trata del “caso Cursach”. La actuación del juez, Miguel Florit, ha sido criticada con mucha severidad por organizaciones profesionales, académicas y ciudadanas, al poner en riesgo el derecho al secreto profesional.

El Manifiesto pone de relieve la exigencia del respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad, lo que implica velar por su derecho constitucional del secreto profesional.

“El registro policial y la incautación judicial de ordenadores, móviles y documentación a periodistas [de los medios citados] para identificar una fuente de informaciones en un caso de corrupción -dice el Manifiesto- suponen un grave atentado contra la libertad de prensa”.

Los firmantes del texto reclaman el respeto a un periodismo libre, pilar básico en una democracia, y piden a la Fiscalía General del Estado que retire su apoyo a estas actuaciones coercitivas hacia los periodistas que informan sobre casos relevantes de corrupción.

A la espera de las correspondientes resoluciones de los órganos jurisdiccionales, los entresijos del “caso Cursach” y algunas decisiones que han ido sucediéndose han de marcar un antes y un después en nuestro país. Pensemos en que estamos ante cuestiones vitales referidas a principios básicos de nuestra convivencia y de nuestro mismo sistema de libertades, en definitiva, del funcionamiento democrático.

El paso dado por los periodistas de Baleares ya ha suscitado la adhesión al Manifiesto que es toda una toma de posición y a la que habrá que seguir estando atentos, conscientes de lo que significa, sobre todo, cuando no han desaparecido del todo ciertas amenazas y ciertas tentaciones. El precedente, o los precedentes, son de su importancia, desde luego.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario