Partidos POLÍTICA

TACORONTE | El PSOE denuncia que Álvaro Dávila sitúe al ayuntamiento como el menos transparente de Tenerife

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Tacoronte le reprocha al alcalde, el nacionalista Álvaro Dávila, que no haya mostrado el más mínimo interés por mejorar los indicadores de transparencia del consistorio. Los socialistas señalan que Coalición Canaria (CC) ha desechado por completo la aplicación de medidas que mejoren la imagen exterior del municipio o el desempeño de medidas internas para aplicar índices de transparencia de todas sus funciones, ubicando al municipio en el vagón de cola en el último informe anual elaborado por el Comisionado de Transparencia, entidad en la que se encuentra al frente Daniel Cerdán.

En concreto, los socialistas tacoronteros se refieren al último informe, correspondiente al año 2017, donde, “desgraciadamente, tenemos que denunciar el deshonroso honor de Tacoronte ocupando el último lugar en materia de transparencia, en la isla de Tenerife”. En este sentido, explican que, este resultado “no dista mucho de los obtenidos en el primer año en el que se elaboró este informe, el ejercicio de 2016, donde también se situó en los últimos lugares y sin superar la media de 3,14 puntos del año 2016 o los 5,47 de 2017”.

En este sentido, en 2016, el municipio, también con CC al frente de la administración municipal, registró unos resultados bastante bajos en el parámetro de municipios de más de 20.000 habitantes, compartiendo unas notas muy bajas junto a Puerto de la Cruz (2,34), Icod de los Vinos (1,73), Tacoronte (1,60) y La Orotava (1,09), datos que, salvo en La Orotava (1,09-6,09), no han sido mejorados significativamente en la valoración del año 2017 por los demás consistorios citados.

La evolución de Tacoronte en el último año valorado por la institución pública, “no se puede considerar ni siquiera como discreta”, pues el Grupo Socialista indica que, “nuestro municipio, en manos de los nacionalistas, apenas evolucionó con un paupérrimo resultado de 1,11 puntos de mejora con respecto a 2016, logrando en ese año un total de 1,60 frente a los 2,71 puntos de la última valoración efectuada por el Comisionado de Transparencia en 2017”.

Álvaro Dávila, a la vista de los resultados, según el Grupo Municipal Socialista, evidencia que este asunto no le importa lo más mínimo, ha preferido “seguir en su tónica habitual de mirar para otro lado y no prestarle la más mínima dedicación a este importante apartado, que viene a valorar, nada más y nada menos, que el talante democrático o la calidad de la asistencia pública que se presta desde una administración”.

Además, el Grupo Socialista pone de relieve que en la relación de los diez municipios menos transparentes de Tenerife, liderado por Tacoronte y seguido por Icod de Los Vinos (2,87) y La Guancha (2,84), continuando Vilaflor y Puerto de la Cruz con 3,21, respectivamente. En el décimo lugar se ubica El Tanque, con 4,01 puntos, y muy cerca, con apenas 3 puntos, a Guía de Isora (3,94), Adeje (3,67), Los Silos (3,40) y San Miguel de Abona (3,34).

A nivel provincial, Tacoronte tampoco logra mejorar su falta de transparencia, y se coloca en el quinto puesto, solo superado por los peores resultados de 4 municipios palmeros, como son Barlovento, que registró 1,77 puntos; Breña Baja, con 2,65; Tazacorte, con 2,55 y Villa de Mazo, con 2,52.

El PSOE advierte que, el dato regional es peor aún, ya que “nos sitúan como el séptimo municipio menos transparente de la Comunidad Autónoma, en una relación de 88 corporaciones locales, superado por Vega de San Mateo y Agaete, en Gran Canaria, que registraron 1,08 y 2,68 puntos, respectivamente”, seguidos de Barlovento, con 1,77; Breña Baja, con 2,65; Tazacorte, con 2,55 y Villa de Mazo, con 2,52.

En este mismo ámbito, en el año 2016, “también el pasotismo de CC con Álvaro Dávila como su máximo representante, nos colocó también en los lugares menos transparentes, compartiendo esa relación con La Oliva (0,00), Granadilla de Abona (0,00), Adeje (0,63), Agüimes (0,88), La Orotava (1,09), Mogán (1,10), Tacoronte (1,60), Ingenio (1,71), Icod de los Vinos (1,73) y Santa Lucía de Tirajana (1,96) puntos, en la parte más baja. No obstante, el PSOE de Tacoronte insiste en que esta pésima ubicación en este informe, “es solo responsabilidad de Álvaro Dávila, quien se permite el lujo de someter a los 24.000 habitante del municipio, igual que hace con otras cuestiones fruto de su forma de actuar en el día a día, en las peores cotas de valoración y calidad democrática”.

Denuncia a Álvaro Dávila ante la Fiscalía por negar documentación

De hecho, el Grupo Municipal del PSOE en Tacoronte recuerda que, a mediados del año 2018, tuvo que denunciar al alcalde, Álvaro Dávila (CC), ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife por dificultad para acceder a la información, en concreto, expedientes solicitados en 2017 y 2018, un procedimiento que en la actualidad sigue su curso.

Los socialistas tacoronteros tomaron la decisión de acudir a los órganos judiciales, porque por parte del gobernante nacionalista se impedía la labor de control y fiscalización del grupo gobernante. El escrito presentado por la concejala socialista Sandra Ramos, en mayo de 2018, también se ponía en conocimiento del Diputado del Común y el Comisionado de Transparencia, para advertir de estos hechos por si eran constitutivos de un delito de prevaricación.

A pesar de que por medio de decretos se le reconocía al PSOE el derecho al acceso a la documentación, se producen retrasos de más de un año, lo que impedía la fiscalización de aspectos como los presupuestos de 2017 o modificaciones de crédito decretadas por la alcaldía o el concejal de Hacienda.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad