Carnaval SANTA CRUZ

CARNAVAL | La Policía Local capitalina explicará a 1.400 jóvenes cómo disfrutar de unas fiestas seguras

EBFNoticias | Representantes de diversas unidades y grupos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife iniciarán, el próximo lunes, una serie de charlas preventivas dirigidas a menores de edades comprendidas entre los 13 y los 14 años con el objetivo de que disfruten de un Carnaval seguro.

Durante ocho jornadas y dentro de la campaña denominada ‘Sumérgete con seguridad’, estos agentes trasladarán estos mensajes y consejos a unos 1.400 jóvenes antes de que arranque la fiesta en las calles de la ciudad.

Las sesiones se desarrollarán tanto en la sede de Cajasiete como en algunos centros educativos del municipio.

La primera teniente de alcalde y concejal delegada de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento santacrucero, Zaida González, detalló la importancia de esta campaña.

“Nuestra Policía Local ha hecho un notable esfuerzo para coordinar y preparar esta campaña dirigida al público más joven, y muchas veces también el más vulnerable, para que disfruten de las fiestas de una manera segura y saludable”, manifestó González.

La edil detalló “la claridad y calidad de los consejos y medidas preventivas que se van a trasladar a los jóvenes, además de una manera directa y en un lenguaje accesible para ellos”.

Aunque este tipo de iniciativas divulgativas ya se han realizado en años anteriores, a menor escala, en esta edición se integrarán en el plantel de las charlas a miembros de los grupos operativos de la Policía Local; de la unidad adscrita a la Fiscalía de Menores; de la Unipol; del Grupo de Atención a la Mujer (GRAMU); también intervendrá el portavoz del cuerpo policial; todo ello coordinado desde la Academia Local de Seguridad apoyado por el gabinete de comunicación.

Las charlas que se desarrollarán en el salón de actos de Cajasiete, entre el 18 y el 22 de febrero, gracias a la colaboración de esta entidad financiera se desarrollarán en horario desde las 09:00 hasta las 12:00 horas.

Cada intervención está pautada con una duración aproximada de unos 15 minutos y la Policía local también pretende fomentar la participación de los jóvenes que planteen dudas y preguntas a los agentes.

En esta campaña participarán tanto centros docentes privados-concertados como institutos públicos, incluso se ha tenido en cuenta que al menos haya un centro que represente a los cinco distritos del municipio.

En esta primera tanda participarán los centros CEIPS Chamberí; CEIPS Pureza de María de Santa Cruz; colegio La Salle-San Ildefonso; IES Alcalde Bernabé Rodríguez; y el IES Las Veredillas.

Los agentes de la Policía Local también llevarán estas charlas la semana siguiente, entre el 25 y el 27 de febrero, a otros tres institutos del municipio, concretamente al IES San Andrés; al CIFP César Manrique y al IES Virgen de La Candelaria, estos dos últimos en Ofra.

La temática que se abordará discurrirá desde una serie de consejos de autoprotección básicos en fiestas o eventos multitudinarios como el Carnaval; medidas preventivas para evitar ser víctimas de posibles hurtos; las consecuencias sobre la salud e incluso legales por el consumo de alcohol y/o sustancias estupefacientes; las situaciones para detectar y evitar casos de posible acoso o incluso de violencia de género.

Además de toda la información práctica de cómo recurrir a los servicios de seguridad y emergencia que velarán por el desarrollo seguro de la fiesta; también la ubicación física de todos esos recursos a lo largo y ancho del Cuadrilátero del carnaval santacrucero.