Ciencia SOCIEDAD

MUNA | El Museo de Naturaleza y Arqueología alberga más de 100.000 objetos y restos de 2.000 individuos

EBFNoticias | Los almacenes del MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología, del Cabildo, cuentan con más 100.000 objetos de cultura material y restos pertenecientes a 2.000 individuos, entre los esqueletizados  y los momificados indígenas de Canarias, pertenecientes a las colecciones de Arqueología y Bioantropología. En este sentido, están divididos, a su vez, en el ámbito de Canaria y otros ámbitos geográficos.

Las colecciones del MUNA, como en la gran mayoría de los museos, son mucho más de lo que se ve expuesto, puesto que la mayor parte de sus tesoros descansan en los almacenes y ante la imposibilidad de mostrar todos estos objetos en las salas de la exposición permanente,  se crean estos espacios en los que se conservan y almacenan esas piezas que no tienen cabida en las esposiciones.

Colecciones en el ámbito de Canarias

Las colecciones arqueológicas están formadas por materiales de la cultura aborigen del Archipiélago y la mayor parte de los fondos corresponden a la isla de Tenerife. En ellas están representadas las distintas industrias: cerámica (más de 3.000 recipientes y cuentas de adorno de diferente tipología), lítica de obsidiana y basalto (más de 100 muelas de molinos, percutores, machacadores y esferoides, ósea (punzones, cuentas de adornos, espátulas, agujas), malacológica (destacando las cuentas y los tubos óseos), madera (representada por añepas, banot, lanzas, tablones funerarios, piezas para hacer fuego), piel (mortajas, tiras, nudos y pieles decoradas), restos carpológicos (semillas) y fauna marina y terrestre.

En la colección bioantropológica destacan, sobre todo, los restos momificados de Tenerife (momias guanches) en un número superior a 100 individuos (completos, casi completos o fragmentarios). De igual modo, es muy importante la colección esquelética prehispánica que representan más de 2.000 ejemplares; así como los restos antropológicos de época histórica de Tenerife, procedentes de las excavaciones históricas realizadas en diversos municipios de la Isla.

A esta colección pertenecen los materiales procedentes de las actividades arqueológicas que se desarrollan en la Isla, pues el Museo constituye el lugar obligado en donde se deben depositar los materiales exhumados procedentes de las diferentes excavaciones.

Colecciones de otros ámbitos geográficos 

Destaca la colección de arqueología precolombina, formada por más de un centenar de objetos que proceden de las antiguas culturas de Colombia, Perú, México y Ecuador. La mayoría de las piezas son cerámicas, entre las que destacan las de la cultura Tumaco, de Ecuador, en las que se representan formas de animales y humanas. También resaltan las vasijas con dos vertederas verticales, unidas por un puente sólido y las de doble silbato, procedentes de las antiguas culturas de Perú.

Colección de cerámica bereber, que está compuesta por más de 100 piezas y reúne vasijas procedentes de ocho zonas distintas del Atlas Marroquí, que reflejan las tradiciones alfareras de Fez, Tazzeka, Azrou, Beni Mellal, Orica, Tazzarine, Asni y Marrakés.

Colección de etnografía africana, cuyos objetos son originarios de distintas regiones de África: Costa de Marfil, Alto Volta, Ghana, Togo, Malí, Congo, Senegal, Nigeria, Mauritania, Gambia y Sudáfrica. Destacan las piezas trabajadas en madera con representaciones humanas y animales. También están presentes las máscaras, así como colgantes, pulseras, anillos, pendientes y aros para las orejas, brazos, piernas y tobillos, fabricados en oro, plata y bronce.

Colección del antiguo Sahara Español, en la que resalta la industria lítica de sílex, representada por numerosas puntas de flechas y lascas trabajadas y, en menor medida, por la cerámica. También están presentes grabados rupestres en los que se representan bóvidos, cérvidos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario