LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | El municipio concentra en un único espacio los servicios municipal e insular de Atención a la Mujer

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), han unificado en un único espacio el servicio de Atención Municipal a la Mujer y el Servicio Insular de Atención a la Mujer. Este dispositivo es fruto de un convenio de colaboración entre la Corporación municipal que comparte con la institución insular.

La concentración de estos servicios permitirá un mejor acceso a los recursos y herramientas que se ponen a disposición de las mujeres tanto desde el Ayuntamiento como del Cabildo de Tenerife a través del IASS y la coordinación entre ambos servicios. Se caracteriza por su accesibilidad, mejores instalaciones, más amplias y ofrece una mayor privacidad en la atención.

Durante la mañana de hoy se recibió la visita del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora de Marrero; y la consejera insular de Acción Social y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, entre otras autoridades.

Tanto Clavijo, Alonso, como el alcalde lagunero se felicitaron por la coordinación entre las administraciones para poner en marcha en un nuevo espacio la atención a la mujer. El presidente del Gobierno agregó que se trata de “un recurso que, desafortunadamente, aún sigue siendo necesario, por lo que tolerancia ante la violencia machista es cero” y felicitó a los profesionales que están al frente.

El presidente del Cabildo agregó que “se viene a reforzar los recursos que ponemos a disposición de la mujer para luchar contra la exclusión, facilitar su inclusión y luchar contra la principal lacra que tenemos que es la violencia machista”. Díaz indicó que se cuenta con profesionales de alta calidad y que “damos respuesta a una demando social que requiere cada vez más a personas especializadas” y que “era necesario trabajar en un entorno facilitador para la labor que realizan”.

Servicio Municipal de Atención a la Mujer

El Servicio de Alojamiento Alternativo Municipal y Dispositivo de Atención Integral a la Mujer se gestiona a través de la empresa pública Muvisa, bajo la supervisión de la Unidad de Mujer del Área de Bienestar Social y Calidad de Vida. Consta de ocho despachos, una sala polifuncional y una sala de intervención con menores, aparte de office y aseos. En cuanto al personal, cuenta con tres trabajadoras sociales, dos psicólogas, una orientadora laboral, una abogada y coordinadora del equipo, un auxiliar administrativo, cuatro educadoras y una auxiliar educativa.

El alojamiento alternativo municipal nace para dar respuesta a la problemática de las mujeres con hijos a cargo, y mujeres solas, vecinas de este municipio, con nulos o escasos recursos económicos y/o en situación de exclusión social o riesgo de padecerla. El objetivo es favorecer la reinserción a la vida laboral y familiar, proporcionando un recurso de acogimiento tutelado temporal, y al mismo tiempo se le presta el asesoramiento y apoyo social, educativo, psicológico, laboral y jurídico, tanto de las acogidas en las viviendas como al resto de las mujeres del municipio que demanden ayuda.

Este servicio de alojamiento alternativo se ha ampliado también a hombres en situación de exclusión social, a fin de acoger temporalmente a hombres que conformen una unidad familiar unipersonal y que carezcan de residencia o domicilio estable, que no dispongan de recursos personales y económicos para afrontar su situación, y que por todo ello, se encuentre en una situación de vulnerabilidad social. Ampliando este servicio también al asesoramiento integral y apoyo social, tanto a los acogidos en referido piso tutelado, como en general a quien se encuentre en dicha situaciones de vulnerabilidad social. En este caso, se dispone de otras dependencias para la atención de los usuarios.

En líneas generales, el perfil de usuarios/as que se atiende en este servicio es:

Mujeres y hombres en situación exclusión y/o emergencia social o riesgo de padecerla que requieren de plaza en recurso alojativo.

Mujeres en proceso de separación, divorcio, guarda y custodia, etc, que precisen asesoramiento.

Mujeres inmigrantes sin recursos ni redes sociales.

Mujeres que requieran asesoramiento afectivo-sexual.

Mujeres víctimas de violencia de género para su derivación al servicio especializado.

Datos

En cuanto a los datos de atención, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018, se han recibido 73 solicitudes de ingreso en los recursos alojativos –49 de mujeres y 24 de hombres–. Del total, ingresaron 21 unidades familiares. Durante este período, se han acogido un total de 44 unidades familiares (32 mujeres y 12 hombres), de las que 21 ingresaron a lo largo del año 2018 y 23 familias ya se encontraban acogidas desde un período anterior.

En relación al perfil demandante de recurso sin cargas familiares, las usuarias y usuarios del Servicio de Alojamiento, en rasgos generales, son mujeres u hombres procedentes del municipio de La Laguna, de nacionalidad española, con una edad mayor de 46 años.

En cuanto a las usuarias con menores a cargo, se han recibido tanto solicitudes por mujeres con un rango de edad entre los 18 y 35 años de edad como mayores de 46, con un hijo/a con una edad comprendida entre los 3 y 5 años de edad.

El Dispositivo de Atención Integral a la Mujer  –servicio de atención a mujeres no acogidas en los pisos–, está conformado por:

Servicio de Primera Atención, en el se dieron 536 citas en el 2018 y se han atendido 325 citas. Se trata de un servicio que presta atención de tipo social a las ciudadanas del municipio y realiza la derivación a los distintos servicios de asesoramiento técnico del Dispositivo, así como al SIAM, con el que se trabaja de forma coordinada.

El servicio de atención jurídica, que ha atendido 344 citas.

Orientación laboral-formativa, con un total de 426 citas.

Área psicológica, con 953 citas, alcanzando a 147 personas.

Formación

Este conjunto de profesionales también ha realizado a lo largo del periodo dos programaciones de cursos, charlas y/o talleres: de abril a junio de 2018 y otra que actualmente está en proceso de septiembre 2018 a mayo de 2019, habiendo impartido hasta el mes de diciembre un total de dieciséis talleres con dos convocatorias cada uno, con una duración de dos horas y dirigidos a la población en general. Igualmente desde el área educativa se Fomentan actividades de ocio y tiempo libre tanto a nivel individual como de la Unidad Familiar como tal, proporcionando información sobre actividades lúdicas, desarrolladas dentro del municipio y de carácter gratuito.

Servicio Insular de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (SIAM)

La colaboración entre ambas administraciones públicas, ha posibilitado que desde el año 2005 se hayan atendido algo más de 3.000 casos de violencia de género en dicha localidad y en sus municipios colindantes a través de la prestación del Servicio Insular de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (SIAM) que el Cabildo de Tenerife lleva a cabo mediante el convenio que mantiene con el Instituto Canario de Igualdad (ICI).

Esta atención ha sido posible, gracias al convenio de colaboración suscrito por ambas Administraciones, en la que el Ayuntamiento de La Laguna ha cedido unas instalaciones y el equipamiento necesario para la prestación del servicio, donde se ubicó el citado recurso, en sus inicios conocido como Oficina Comarcal de La Laguna, el cual desde hace unos años se encontraba en la calle 6 de Diciembre.

Los datos estadísticos arrojan la creciente demanda de estos servicios, algo a lo que el Cabildo Insular de Tenerife en colaboración con el ICI ha querido responder poniendo más medios para solventar las dificultades de atención, aumentando el equipo profesional de atención especializada, compuesto en la actualidad por ocho profesionales, todas ellas especializadas en violencia de género: una abogada una trabajadora social, cinco psicólogas y una auxiliar administrativa.

Con este nuevo local, se  permite, que el SIAM cuente con unas instalaciones mejores y más amplias, lo que repercute directamente en la calidad de la prestación del servicio, ya que tendrá un mayor número de despachos (8), para la atención e intervención individualizada con las víctimas de violencia de género (mujeres y niñas/os), así como con una sala de mayores dimensiones para la realización de grupos terapéuticos con las mujeres, niñas/os y adolescentes, redundando todo ello en un servicio con mejores posibilidades y de mayor calidad, favoreciendo la atención a la ciudadanía con criterios de excelencia.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad