Carnaval Medio Ambiente SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | Se redoblarán los esfuerzos para lograr un Carnaval más limpio y sostenible

EBFNoticias | El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife emprende una nueva campaña de concienciación en materia de limpieza y recogida de envases ligeros durante el Carnaval 2019. Bajo el lema ‘Carnaval Te Quiero, Limpio. #SantaCruzRecicla’, y con el apoyo de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje de envases, se desarrollarán una serie de acciones.

Así, por segundo año consecutivo, se sensibilizará a la ciudadanía sobre la importancia de depositar los residuos generados durante las fiestas en los contenedores correspondientes, además de separarlos de una manera correcta.

La iniciativa fue presentada hoy miércoles por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien no dudó en solicitar “la colaboración ciudadana para cuidar la ciudad mientras se divierten en el Carnaval. El Ayuntamiento hará un esfuerzo importante destinando más recursos y más acciones y, entre todos, podemos lograr que el Carnaval de Santa Cruz tenga un resultado extraordinario desde el punto de vista de la limpieza y la sostenibilidad”.

En el acto también participaron el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; el séptimo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; la portavoz de Ecoembes en Canarias, Carlota Cruz; y el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán.

Arteaga, por su parte, manifestó que el Carnaval de Santa Cruz “avanza en la consecución de unir a la diversión que encuentra todo aquel que sale a la calle con una fiesta que, en cada edición, sea más sostenible gracias a la colaboración ciudadana y las iniciativas que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento”.

Correa resaltó la coordinación de varias áreas municipales “para hacer que estas iniciativas sean realmente eficaces y podamos decir, cada año pasa, que Santa Cruz tiene un Carnaval respetuoso con el medio ambiente”.

Cruz, por último, agradeció la implicación del Consistorio capitalino “como un referente a nivel de Canarias y a nivel nacional en lo que se refiere a intentar que su fiesta más multitudinaria sea lo más sostenible posible”, al tiempo que mostró “la firme voluntad de Ecoembes de continuar colaborando para avanzar en la disminución del número de residuos que se generan y en el aumento del número de toneladas de envases que se recoge en cada Carnaval”.

Campaña de concienciación

El actor y humorista Aarón Gómez protagoniza el corto ‘El Carnaval lo llevamos dentro, no lo dejes en el suelo’, destinada a reflexionar sobre la gran cantidad de residuos que acaban en la vía pública y no en el interior de los contenedores. Esta acción se une, del mismo modo, a la batería de medidas ambientales que el Consistorio capitalino ha puesto en marcha con el objetivo de concienciar a los vecinos acerca de mantener la ciudad en el mejor estado posible de conservación a través de la iniciativa ‘Tu ciudad, tu casa ¿la cuidamos juntos?, presentada la semana pasada.

La acción transversal de las áreas municipales de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Fiestas persigue, además, optimizar el rendimiento en la recogida de residuos que puedan ser reciclados y, además, disminuir la huella y el impacto visual que estos generan en el paisaje urbano de la capital después de las noches de los grandes bailes del Carnaval.

Para ello, de manera coordinada, todas las áreas mencionadas anteriormente han puesto en marcha una serie de iniciativas que favorecen y simplifican la recogida de envases ligeros y otros residuos durante la mayor fiesta de Santa Cruz. El área de Fiestas, de esta forma, ha incluido en los pliegos de licitación de los kioscos importantes cláusulas ambientales. La más destacable y significativa es la que recoge que los concesionarios de los kioscos deberán gestionar, desde este Carnaval, los residuos que se generen y evitar que los consumidores se lleven el envase solicitado (latas y botellas de plástico o vidrio). Con el fin de que la medida tenga una mayor eficacia, se distribuirán alrededor de 10.000 bolsas de plástico, de color amarillo, que facilitarán la recogida de las que queden por fuera de los contenedores.

Para lograr este propósito, el Ayuntamiento capitalino aumentará los medios y el personal del que dispone habitualmente la compañía concesionaria de este servicio en el municipio en el denominado cuadrilátero del Carnaval. Así, el entorno de los puestos de restauración y puntos de concentración se reforzará con la instalación de contenedores de carga lateral, con 3.200 litros de capacidad, para almacenar envases de plástico, latas y briks.

Las zonas en la que podrán encontrarse estos recipientes, de manera provisional, son las inmediaciones del Orche en Méndez Núñez; la plaza del Príncipe; el entorno de la zona de El Águila en la calle Valentín Sanz; la confluencia de la calle Villalba Hervás con la plaza San Francisco; la alameda del Duque de Santa Elena; el cruce de las calles General Gutiérrez y Doctor Allart; las inmediaciones del Capricho en la avenida Francisco La Roche; y la zona situada enfrente de la ermita de San Telmo en la avenida Marítima.

Del mismo modo, y para minimizar la posible huella que pueda originarse durante los momentos de mayor concentración de público, una brigada compuesta por una decena de operarios, dividida en cuatro equipos de dos personas, actuará con el cometido de seleccionar y recoger envases ligeros directamente del suelo.

Paralelamente, las áreas de Servicios Públicos y Medio Ambiente, con la colaboración de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Ecoembes y el Gobierno de Canarias, multiplicarán por 8 el número de vasos reutilizables que las patrullas itinerantes del Carnaval intercambiarán por vasos de un solo uso o por residuos plásticos. Así, los carnavaleros tendrán a su disposición un total de 24.000 vasos reutilizables y reciclables con colgante, frente a los 3.000 que fueron distribuidos en la campaña de 2018.

Por último, también se han venido realizando desde principios de año una serie de charlas de concienciación y sensibilización entre el sector más joven de la población. Esta iniciativa se ha desarrollado entre más de 1.200 personas entre el alumnado de Bachillerato, Formación Profesional, Ciclos Formativos y agrupaciones del Carnaval. En ellas, se intentó transmitir la importancia de la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Esta acción fue una de las primeras en ponerse en marcha a través de la campaña ‘Carnaval Te Quiero, Limpio. #SantaCruzRecicla’.

Ecovidrio

La empresa encargada de la recogida selectiva de envases de vidrio desplegará acciones en el denominado cuadrilátero del Carnaval para facilitar la recogida de este material. Entregará cubos, de 120 litros de capacidad, a cada kiosco o establecimiento de hostelería que lo solicite y el personal de Ecovidrio será el encargado de su recogida a lo largo de las principales noches de la fiesta (viernes 1, sábado 2, lunes 4, viernes 8 y sábado 9).

Con el fin de incentivar la recogida selectiva, también habrá varias cuadrillas itinerantes que entregarán pulseras luminosas a cambio de envases vacíos de vidrio.

Además, como principal novedad, Ecovidrio participará con una acción en la Cabalgata Anunciadora y el Coso realizando una sorprendente acción de concienciación.

El personal de Ecovidrio hará un repaso cada mañana, junto a la compañía concesionaria de limpieza, para separar cualquier envase de vidrio que pueda haber sido dejado en la calle.

Durante el año 2018, se retiraron de los contenedores de Ecovidrio con los que cuenta Santa Cruz un total de 1.947 toneladas de envases de vidrio, lo que supuso un crecimiento del 7,3 por ciento frente a las 1.815 toneladas recogidas en el año 2017. La capital cuenta con un total de 1.013 contenedores de vidrio, lo que supone una media de 1 contenedor por cada 203 habitantes. La media nacional está en 1 contenedor por cada 213 habitantes.