Partidos POLÍTICA SOCIEDAD

POLÍTICA | Barragán: “La única salida de Pedro Sánchez es disolver las Cortes y convocar elecciones generales”

EBFNoticias | El Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha manifestado tras conocerse que finalmente el Gobierno español no ha conseguido sacar adelante los PGE de 2019 presentados en el Congreso de los diputados, que “la única salida de Pedro Sánchez es disolver las Cortes y convocar elecciones generales, y a ser posible sin hacerlas coincidir con las elecciones autonómicas, locales y europeas del 26 de mayo para no confundir aún más a los ciudadanos. Solo esperamos que la fecha se elija en función de los intereses de este país y no del interés personal de Pedro Sánchez y el Gobierno socialista”. Para el dirigente nacionalista canario “la legislatura está terminada. Sus socios han lastrado su Gobierno y finalmente han terminado por maniatarlo”.

El Secretario General de Coalición Canaria ha recordado que durante el periodo de vigencia del Gobierno de Sánchez se han deteriorado especialmente las relaciones Canarias-Estado. “Sánchez ha incumplido los acuerdos Canarias-Estado y por eso presentamos una enmienda a la totalidad a sus PGE para 2019. Durante estos meses hemos visto recortados los acuerdos de los PGE 2018 y se han reducido además las partidas para los PGE de 2019, unas cuentas que vulneran las dos principales leyes de una comunidad autónoma, aprobadas recientemente, y que protegen un territorio como el canario, alejado del continente: el Estatuto de Autonomía, y el Régimen Económico y Fiscal. Por eso ya dijimos que lo mejor para Canarias sería que el PGE de 2019 no salieran adelante y se prorrogara el anterior, como finalmente ha sucedido”.

Para Barragán, “Pedro Sánchez confió en exceso en poder convencer a los partidos secesionistas catalanes para lograr el apoyo suficiente a sus PGE de 2019 y finalmente lo han abandonado. Ya le habíamos advertido desde Coalición Canaria que se había equivocado al elegir a sus compañeros de viaje; que el apoyo que recibió para ganar la moción de censura a Rajoy no le iba a salir gratis, y el tiempo nos ha terminado dando la razón”.

“España necesita recuperar el diálogo y el consenso perdidos en los últimos meses para poder salir de esta permanente situación de ingobernabilidad. Y para eso sería recomendable darle a los ciudadanos la oportunidad de elegir democráticamente a sus representantes y a un nuevo gobierno que pueda sumar la capacidad y estabilidad política necesarias para afrontar los retos que necesita este país”, ha explicado Barragán, para quien la fragmentación política que divide España tras el intento de independentismo catalán “debe hacernos pensar a los partidos constitucionalistas en tratar de alcanzar una posición común que nos permita avanzar como país, recuperar la estabilidad política y social, y trabajar para conseguir una estructura territorial adaptada a los nuevos tiempos en la que todos nos sintamos cómodos”.