Cultura Espectáculos SANTA CRUZ

GUIMERÁ | La obra de Dulce Chacón ‘La voz dormida’ se representa este sábado

EBFNoticias | El Teatro Guimerá acogerá este sábado, a las 20:30 horas, la representación de la obra ‘La voz dormida’, adaptación teatral de la última novela homónima de la escritora Dulce Chacón (1954-2003), en la que la actriz Laura Toledo encarna a la protagonista, Pepita, que narra una historia de posguerra.

Dulce Chacón tardó aproximadamente cuatro años en escribir ‘La voz dormida’ y lo hizo utilizando testimonios de mujeres entrevistadas por todo el país. A partir de esta novela, y gracias a la adaptación teatral, se ha construido un monólogo con una protagonista principal, Pepita Patiño una joven que narra en primera persona sus vivencias y da voz a muchas mujeres que sufrieron la dura postguerra española.

Inma Chacón manifestó que, aunque en la obra original figuran muchos personajes esta adaptación, realizada por Cayetana Cabezas, “se centra en uno sólo que narra una historia en la que se enarbola bandera de la dignidad y el coraje, un canto a la paz, a la libertad y a la justicia”.

‘La voz dormida’ cuenta cómo un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas se enfrenta a la humillación, la tortura y la muerte. La obra está documentada en historias reales, aunque la autora suavizó alguna de ellas e introdujo nuevos matices.

Chacón también se refirió a la necesidad de que la mujer siga reivindicando sus derechos y lamentó que, en muchos casos, “se considere que feminismo y machismo son términos antónimos”. Calificó de delicado y peligrosísimo que determinadas fuerzas políticas y sociales quieran desplazar a las mujeres del lugar que han conseguido alcanzar en la sociedad tras muchos años de lucha y esfuerzo cuando, en su opinión, aún queda muchísimo por avanzar.

De la representación teatral de la obra opinó que se han combinado muchos factores que la convierten en obra maestra, desde el texto original y la adaptación, hasta la escenografía y la iluminación. “El resultado de esta combinación invita a los espectadores a hacerse preguntas y ser un revulsivo para seguir hablando de los derechos de la mujer”, recalcó.

A pesar de su pertenencia a una familia conservadora, Dulce Chacón (Zafra, Badajoz, 1954-Brunete, Madrid, 2003) se convirtió muy pronto en una persona de izquierdas. Según declaró en su día, una de las razones fue el silencio familiar acerca de la represión franquista, particularmente en su ciudad natal, Zafra. La escritora se involucró en numerosas actividades sociales y políticas de carácter progresista. Perteneció a la asociación ‘Mujeres contra la violencia de género’ y también formó parte del colectivo ‘Hermanos, amigos y compañeros de José Couso’, el cámara asesinado por tropas estadounidenses en Bagdad durante la invasión.

Las entradas para la representación de este sábado, al precio de 24, 22 y 20 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá hoy viernes de 18:00 a 20:00 horas y mañana dos horas antes de que comience la función. También se pueden comprar por teléfono, llamando al 922 609 450, o a través de la página web www.teatroguimera.es.

Los que dispongan del carné del Guimerá, jóvenes de entre 13 y 16 años, mayores de 65, familias numerosas y personas con discapacidad a partir del 33 por ciento, también se pueden beneficiar de diferentes tipos de descuentos.