Partidos POLÍTICA SOCIEDAD

ELECCIONES | Carlos Alonso abre un taller de ideas a la ciudadanía para seguir construyendo una Isla con más oportunidades

EBFNoticias | Carlos Alonso no está solo. Cuenta con un numeroso equipo de hombres y mujeres; un equipo de personas que con su trabajo contribuyen al desarrollo económico y social de la Isla; de personas que buscan tener una oportunidad de empleo; de madres y padres que desean el mejor futuro para sus hijos; de personas dependientes que luchan por que la atención y las infraestructuras sigan avanzando; de personas con discapacidad que no se rinden para que su inclusión y visibilidad sea cada vez mayor.

Como ya hizo en la pasada precampaña con la iniciativa entretod@sTenerife, Carlos Alonso quiere contar con la participación de todas esas personas, que sea la propia ciudadanía quien aporte ideas y propuestas que ayuden a seguir construyendo una Isla con más oportunidades para todos en los próximos cuatro años.

Para conocer qué opinan y qué proponen, Carlos Alonso, puso en marcha hoy sábado un taller de ideas en el que participaron más de 400 personas de diferentes colectivos y sectores de la Isla (dependencia, diversidad funcional, sanidad, empleo, emprendimiento, educación, cultura, movilidad, innovación, agricultura, medioambiente, turismo, deporte, etc) con los que ya se ha ido reuniendo a lo largo de los últimos meses por separado para conocer qué evaluación hacen de su gestión, la cual fue elogiada -al final de la jornada- por la diputada Ana Oramas, el presidente y candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo y el secretario general de Coalición Canaria en Tenerife, Francisco Linares.

Durante algo más de una hora, y organizados en grupos de trabajo, los participantes hablaron, compartieron y debatieron sobre los asuntos que más preocupan a la ciudadanía. Al término del taller, Alonso, escuchó las principales propuestas de cada ámbito y se llevó una carpeta llena de ideas que se ha comprometido a estudiar e incorporar en su programa electoral.

Propuestas.

Entre las propuestas aportadas están, en el ámbito de acción social, garantizar la calidad de vida de la sociedad con medidas centradas en la infancia, dependencia, impulsar el voluntariado e introducir en la administración la perspectiva LGTBI. Precisamente éste colectivo propuso desbloquear la Ley de Igualdad para incluirles y trabajar desde la transversalidad en las administraciones públicas para acabar con la LGTBI fobia y la discriminación. En cuanto a empleo se pide más cursos de creación de empresas o formación acorde a las necesidades de las empresas.

En el Ámbito de Tenerife 2030 se sugirió crear un organismo público que empodere a las mujeres en las TIC, la especialización de los sectores estratégicos, la creación de comités de expertos entre el empresariado, así como un plan de atracción de talento digital. Por su parte en deportes destacaron la creación de medidas que favorezca el deporte inclusivo, idea similar a la demandada por el ámbito de la cultura, quienes pidieron trabajar la inclusión social desde este sector, la profesionalización y la transversalidad desde el mundo educativo y la implicación de las familias en su desarrollo.

En lo relacionado con el turismo las ideas estuvieron encabezadas por regular la vivienda vacacional, apostar por la sostenibilidad y la transformación digital, mientras que en agricultura sus argumentos se centraron en la sostenibilidad, visión que debe de ser transversal a todos los sectores, incluyendo la lucha contra el cambio climático e implementar la economía circular y las energías renovables; similar argumento propuesto en materia de movilidad, para el que la propuesta se basó en concienciar a la ciudadanía en el uso de transportes públicos y de la movilidad sostenible.

Carlos Alonso mantiene que su prioridad sigue siendo “hacer que las cosas sucedan” que es trabajar a diario por generar empleo estable y de calidad. Es facilitar que las personas que más han sufrido las consecuencias de la crisis tengan una oportunidad laboral. Es pensar y poner en marcha políticas eficaces que mejoren la calidad de vida de las personas. Es luchar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Es trabajar por un desarrollo equilibrado entre los municipios de Tenerife con oportunidades para todos, vivas donde vivas. Es ofrecer a los jóvenes un futuro y facilitarles las herramientas que les permitan convertirse en una generación formada, preparada y capacitada. Es construir la generación Tenerife 2030.

Carlos Alonso asegura que su objetivo es escribir Tenerife con mayúsculas. Con la T de Todas las personas que formamos una sociedad insular única y unidas bajo el equilibrio territorial. Con la triple E de Energía y Entusiasmo. Con la N del No rotundo a las piedras que nos quieren poner en el camino. Con la R de la Riqueza natural que vamos a cuidar y de Responsabilidad para tener una isla más sostenible. Con la I para la Igualdad entre hombres y mujeres y para preservar nuestra Identidad. Y con la F de Formación y de Facilitar oportunidades a nuestros jóvenes, a nuestros mayores, a nuestros dependendientes y a quienes nos necesiten.

“Así se forma Tenerife y así queremos verla en el futuro. Así gana Tenerife y así ganamos todos y todas. Nosotros decimos que sí a Tenerife porque diciendo sí, seguiremos avanzando y construyendo un Isla mejor con más oportunidades”.

Balance de gestión

Desde el pasado mes de noviembre, Carlos Alonso ha venido manteniendo encuentros con diferentes y variados colectivos a los que ha dado cuenta de lo que ha hecho en estos últimos cuatro años para que sean ellos quienes hagan un balance y valoren la actuación del Cabildo. El objetivo es que de esa evaluación surjan nuevas ideas para seguir el camino a partir de mayo y tomar buena nota de lo que hay que corregir y mejorar. Con el taller de hoy, se han añadido más voces y más ideas.

En estos años, Alonso ha demostrado que el Cabildo es el verdadero motor económico de la Isla y referente de eficacia en una gestión que ha permitido con mucho esfuerzo sanear unas cuentas y afrontar un futuro con mejores oportunidades. Cada esfuerzo, cada euro destinado debe dirigirse a mejorar la vida de las personas y esa ha sido una constante en estos cuatro años.

Con la llegada de Carlos Alonso a la presidencia del Cabildo se han puesto en marcha nuevas iniciativas que han marcado un nuevo rumbo hacia la generación de oportunidades para quienes viven en esta tierra. Este es el caso de las Becas Cabildo, un programa de ayudas que era prácticamente testimonial y que alcanza ya la altura del Teide con 3.718 becas a través de 20 líneas en diferentes modalidades.

Este interés por la formación le ha llevado a reforzar el apoyo para evitar el fracaso escolar con el programa Quédate o el catálogo Tenerifeeduca.es para ofrecer a todos los centros la amplia oferta de actividades que realiza cada curso la Corporación insular. En esta nueva etapa la creatividad, la innovación o la cultura, bajo el programa Tenerife 2030 que piensa en las futuras generaciones, ha tenido especial protagonismo con iniciativas como MAPAS, el Distrito de las Artes, el coro juvenil del Auditorio, Opera Barroca, Musical.IES y otras acciones más que han permitido llevar a los rincones de la Isla la acción cultural que desprende Auditorio de Tenerife.

 

Mejorar la movilidad ha sido una constante y, si bien se ha hecho un esfuerzo por mejorar las vías en las que el Cabildo tiene las competencias con una inversión de 98 millones en 198 actuaciones, su principal objetivo es el de fomentar el transporte público para que sea más barato y llegue al máximo número de personas en toda la Isla. Así, con todas las medidas que estamos poniendo en marcha avanzamos para cumplir ese objetivo.

Entre las medidas implantadas y en las que se ha venido trabajando  se encuentra la creación del Bono Residente Canario (que supone viajes ilimitados por toda la Isla durante un mes por 47 euros), la rebaja de los precios del Abono Joven y Zona Metropolitana (que pasan de 35 euros a 30 euros al mes), la creación de la tarjeta Ten+ infantil (que supone la gratuidad de los niños hasta los diez años), la aplicación Ten+ VAO (para fomentar que se comparta coche) y el refuerzo de la red de guaguas del sur de la Isla.

En la atención social se ha trabajado desde diferentes ámbitos y se han creado más de 1.000 plazas para mayores y personas con discapacidad, atención domiciliaria, nuevas Infraestructuras sociosanitarias  y medidas contra la violencia de género, destinando más del doble la partida destinada a esta lacra. Con el trabajo del equipo de Carlos Alonso conseguimos fomentar el deporte entre las personas con discapacidad a través del PIDA (Plan Insular de Deporte Adaptado) que ha llegado a 1.800 personas  así como el reconocimiento de UNICEF como Isla Amiga de la Infancia.

En materia de Empleo queda aún mucho por hacer pero las políticas diseñadas para favorecer un empleo estable y de calidad a través del denominado Pacto de Rentas ha permitido a  más de 4.000 personas conseguir un puesto de trabajo estable. Acompañamos a las personas con discapacidad a conseguir un empleo y se han reforzado las medidas para ofrecer oportunidades también a las personas con cualificación  facilitando a más de 1.000 personas realizar prácticas en el Cabildo. El empleo en sectores emergentes como el de las TIC, audiovisual o los contratos Agustín de Betencourt permite contratar a doctores, tecnólogos e investigadores para que desarrollen diferentes proyectos de investigación que servirán a su vez para potenciar el tejido empresarial de la Isla, capaz de generar desarrollo económico y empleo.

El mandato de Carlos Alonso ha favorecido un equilibrio territorial centrado en el interés por garantizar una inversión equilibrada en toda la Isla a través de una planificación a largo plazo de la mano del MEDI (Marco Estratégico de Desarrollo Insular) que ha contado con el consenso de los 31 municipios. Constituye la mayor movilización de fondos públicos realizada en la Isla en las últimas décadas. Diez años y dos mil millones de euros para que Tenerife sea en 2025 la isla que quieren los tinerfeños. Diez años y dos mil millones para ejecutar todas y cada una de las actuaciones incluidas en el Pacto por Tenerife.

La acción de gobierno al frente del Cabildo en estos cuatro años se ha centrado en esa misma estructura de prioridades para cumplir con el compromiso con la ciudadanía que nos apoyó para conseguir una mejor Isla con más oportunidades. En estos momentos, a las puertas de una nueva convocatoria electoral, debemos dar cuenta de la labor realizada y explicar el camino recorrido para luego definir de nuevo, entre tod@s, un nuevo programa electoral que marque las líneas de trabajo de cara a un nuevo mandato.​