Partidos POLÍTICA

SANTA ÚRSULA | Juan Acosta: «Es inaudito que un ayuntamiento se niegue a situar una depuradora en su municipio y proponga instalarla en el de al lado»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | «Me parece inaudito que un ayuntamiento, el de La Victoria de Acentejo, se oponga a que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la comarca se ubique en su municipio y proponga instalarla en la localidad vecina, en Santa Úrsula. A eso nos vamos a negar siempre». Así de rotundo se manifiesta Juan Acosta, alcalde santaursulero, en respuesta a las recientes declaraciones formuladas por su homólogo en La Victoria de Acentejo, Haroldo Martín.

«De la depuradora se viene hablando desde hace muchos años -expone Juan Acosta-, que incluso en un principio contemplaba otra ubicación, siempre dentro del término municipal de La Victoria de Acentejo. En todo este tiempo se han desarrollado diversas reuniones y encuentros con responsables del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), perteneciente al Cabildo, que es el que tiene competencias en esta materia, y se ha aprobado el Plan Hidrológico Insular de Tenerife, que contempla la ubicación de la EDAR comarcal en dicho municipio».

A este respecto, el regidor santaursulero pone de relieve que han sido los técnicos del Ciatf quienes han determinado que el emplazamiento idóneo es el que aparece recogido en el Plan Hidrológico. «En esta decisión no voy a entrar -puntualiza Juan Acosta-, del mismo modo que en el hecho de que un pleno de un ayuntamiento adopte un acuerdo por el que rechaza que se instale la EDAR comarcal en su municipio, algo que en todo caso debe ser determinado a través de reuniones técnico-políticas. Lo que sí que me parece inaudito es que se argumente que no se quiere la depuradora en La Victoria de Acentejo, pero sí que se construya en el municipio de al lado. Lo que se va a lograr con esta postura es crear un enfrentamiento entre la ciudadanía de ambos municipios. Es algo insólito».

Juan Acosta también quiere recalcar que «los vecinos, por supuesto, tienen todo el derecho a expresar su opinión acerca de en qué lugar quieren que se ubique la depuradora, pero también es cierto que las cuestiones de carácter técnico se resuelven en otros ámbitos». «De la misma manera que nuestro grupo de gobierno está totalmente en contra -puntualiza-, y la ciudadanía de Santa Úrsula está claro que también, de que esa infraestructura se construya en nuestro municipio, entre otras razones, porque nosotros tenemos nuestra propia problemática en ese ámbito».

En esa misma línea, el alcalde santaursulero refuta el argumento esgrimido en estos días desde el Consistorio de La Victoria de Acentejo acerca del número de habitantes de cada municipio como un factor determinante a la hora de establecer la futura ubicación. «Considero que como argumento resulta bastante flojo. De entrada, porque no solo estamos hablando de un municipio, sino de tres, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula», subraya, «pero también porque, como se ha apuntado, el emplazamiento responde a criterios técnicos del Ciatf». «Yo no estoy a favor ni en contra de que vaya en La Victoria de Acentejo, pero se ha determinado en un plan hidrológico y lo que nunca se me ocurriría decir es que no vaya en mi localidad pero sí en la de al lado. No hay ninguna necesidad de crear esta conflictividad entre municipios».

Para finalizar, el alcalde santaursulero hace hincapié en que el Consistorio que preside ha trasladado ya al Cabildo de Tenerife su «rotunda negativa» a que la decisión del Ciatf se modifique para instalar finalmente la depuradora en Santa Úrsula. «Así se lo hemos comunicado a los responsables insulares, que son los que tienen competencias en este ámbito. La postura de este grupo de gobierno y del Ayuntamiento es firme y clara, y así va a seguir siéndolo, al menos mientras yo sea alcalde: no estamos dispuestos a que se traslade la ubicación a Santa Úrsula. Que busquen la alternativa que ellos crean conveniente para esta decisión, que, repito, no es de ahora, sino que viene de muchos años atrás y es de carácter técnico, pero, en todo caso, no pasa por construir la EDAR en Santa Úrsula».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad