Cabildos Cultura POLÍTICA

CABILDO | Podemos quiere saber el futuro del Centro de Fotografía ‘Isla de Tenerife’

EBFNoticias | Dada la incertidumbre que rodea al del Centro de Fotografía ‘Isla de Tenerife’ tras la jubilación del que fue su director desde 1996, Antonio Vela de la Torre, el grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha requerido al gobierno insular que aclare cuál es la previsión presente y futura para este organismo.

La consejera insular de Podemos Paqui Rivero destaca que durante su trayectoria, este centro ha reunido una importante colección de fotografía histórica y contemporánea, una sección de formación, conservación y, entre otros fondos relevantes, proyectos de digitalización de sus colecciones.

«Pero por la información con la que contamos en estos momentos –explica–, este centro fotográfico insular carece de cabeza visible alguna y su estructura técnico-administrativa se encuentra muy mermada, por lo que nos preocupa que ello pueda llevar a un progresivo desmantelamiento del mismo y a un abandono de sus funciones».

Rivero recuerda que el Centro de Fotografía Isla de Tenerife se creó en 1989 para el rescate y conservación del patrimonio fotográfico en todas sus formas, el apoyo a la creación artística, la difusión de la cultura fotográfica y de nuestra propia realidad social y cultural, integrándose en aquel momento en el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo. Muchos años después, en diciembre de 2008, añade, el pleno insular acordó su adscripción a la entidad pública empresarial Tenerife Espacio de las Artes (TEA), trasladándose de sus antiguas dependencias a las de esta sociedad insular.

Ese cambio de adscripción, agrega, hace que en la actualidad la información pública del Centro de Fotografía esté subsumida en la web del TEA y, por otra parte, que el buscador de recursos con que cuenta el centro nos dirigida a la web del Organismo Autónomo de Museos y Centros. Paqui Rivero recuerda también que hasta el año 2015 este centro y su director fueron, a su vez, promotores de la Bienal Fotonoviembre, aunque con posterioridad la Bienal ha pasado a tener su propia dirección aparentemente desligada de la del Centro de Fotografía.

E incide en que «todos estos elementos nos plantean interrogantes y nos hacen interesarnos por el proyecto de futuro que tiene el Área de Cultura del Cabildo para este centro». Concreta que el grupo insular de Podemos quiere saber si, del mismo modo que se ha cubierto la plaza de la gerencia y dirección técnica del TEA, una cuestión que se ha sido objeto de polémica pública, hay intención de seleccionar mediante un concurso público un perfil profesional adecuado para la dirección de este centro insular de fotografía de modo que pueda seguir llevando adelante sus funciones y proyectos de conservación, difusión, digitalización, y organización de eventos como la Bienal de Fotografía, tal como lo hizo su antiguo director. «O si, por el contrario, se quiere vaciar de contenido esta plaza, englobando su labor en las actividades generales del TEA».

Por todo ello, la consejera de la formación morada indica que su grupo en primera instancia preguntará al Cabildo sobre esta cuestión para, a partir de ahí, si fuera preciso desarrollar una moción orientada a recuperar la dirección técnica de este Centro con el objetivo de procurar la revitalización del mismo.