Noticias de Empresa SOCIEDAD

CONSTRUCCIÓN | FEPECO exige áridos de calidad para las obras públicas, no sucedáneos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Foto: Pixabay | Analizando todas las obras de asfaltado que se han ejecutado en Tenerife en los últimos 8 años, sólo 4 empresas han utilizado áridos de cantera para la fabricación del mismo. Y sólo una de ellas ha utilizado el 100% de áridos de cantera. Las otras 3 han combinado el árido de cantera con el procedente de plantas de tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición (RCD´s). Es decir, han combinado un “árido bueno” con un “subproducto residual” lo que no está permitido por la normativa vigente.

Establecido esto, no se entiende la permisividad del Departamento Insular de Carreteras del Cabildo de Tenerife, que permite la utilización de áridos reciclados procedentes de Residuos de Construcción y Demolición (RCD´s) para fabricar aglomerado asfaltico para las carreteras de la isla. Por lo tanto, no es de extrañar la baja calidad del mismo en ciertas ocasiones, que se ha convertido casi en habitual.

A esta pérdida de calidad, hay que añadir el enorme impacto ambiental que están generando las planteas RCD´s, picoteando todo el territorio y abancalando la isla, con la permisividad escandalosa de las distintas administraciones, que miran para otro lado y parece ser que aceptan la utilización de áridos de RCD´s para capas de firme, en cintra de la Normativa vigente.

El árido es tan fundamental para la vida como el agua, y en pleno siglo XXI hay que trabajar por el desarrollo sostenible, esto es incuestionable, pero en lo que no hay discusión, es que lo que perjudica más al medio ambiente es el picoteo y abancalamiento indiscriminado del territorio en busca de áridos con total y absoluta heterogeneidad y calidad incontrolable para alimentar las RCD´s.

Otra cosa, es la técnica de reciclar asfaltos, con la que estamos totalmente de acuerdo y que como muy bien dice la Directora Insular de Carreteras, son materiales de alta calidad, pero conviene recordar que estos fueron fabricados con buenos áridos procedentes de canteras. Aunque parezca una perogrullada, si se recicla un asfalto bueno, el resultado será un asfalto bueno.

La isla no genera suficientes residuos, ni de calidad suficiente para la demanda de áridos que exige el mercado. En 2018 se consumieron en Tenerife unas 850.000 toneladas de áridos para hormigones, asfaltos, morteros y prefabricados estructurales, Mas del 80% para los 2 primeros.

Los residuos de construcción y demolición que se produjeron de forma natural en la isla, no llegaron al 15% de esa cifra. Y no todos esos residuos (15%) son válidos para ser utilizados como áridos. Parte de ellos son desmontes en puzolanas, toscas, terrenos arcillosos, etc… Sin embargo, las RCD´s han producido en 2018 casi el 50% del mercado de áridos de Tenerife. La diferencia ha salido del picoteo indiscriminado del territorio.

Por otra parte, hay que decir, que el árido que se necesitará en Tenerife en los próximos 100 años puede extraerse de nos mas de 5 canteras puntuales, cuya vida útil media suele rondar los 20 años, y que tienen que ser restauradas por el promotor al finalizar las explotaciones y esta restauración está garantizada mediante aval bancario. Es decir, bastaría con tocar 5 lugares de la isla, que además serán restaurados para suministrar de áridos a Tenerife los próximos 100 años. Sin embargo, las RCD´s picotean y abancalan el territorio indiscriminadamente. Y este picoteo afectará en los mismos 100 años a cientos de lugares de la isla.

El árido de las RCD´s no solo es de peor calidad, además incontrolable por sus diversos orígenes procedentes del picoteo de distintos lugares, sino que es mucho más caro que el de cantera (pueden comprobarse fácilmente los precios del mercado de áridos de Tenerife), ya que no se trata de una explotación industrial, sino artesanal. Necesita largos transportes, de muchos kms, y en camiones desde el lugar del picoteo a la RCD. Hay que ir a buscar el árido donde se encuentre un sitio para picotear o abancalar. Y los volúmenes a extraer de cada sitio son reducidos. Por el contrario, la cantera tiene transportes muy cortos (cientos de metros desde el frente de cantera hasta la planta de machaqueo) y en grandes dumpers. El saldo económico es evidente.

 

Las RCD´s deberían de hacer un Marcado CE para cada picoteo (suponiendo que este fuera legal) y además ese Marcado CE tiene que dejar claro que se trata de árido procedente de un residuo, por lo que su uso está limitado por la normativa vigente.  Puede darse el caso que las RCD´s que tienen el Marcado CE usen el mismo para todos los áridos que venden, independientemente de cuál sea su origen. Y esto es completamente ilegal y fraudulento.

Claro que es posible reciclar áridos de buena calidad con el picoteo y las RCD´s. pero no es posible obtener un volumen industrial de esa forma. Pueden obtenerse pequeños volúmenes de calidad artesanalmente y en todo caso muy heterogéneos, dependiendo del número de puntos de extracción que se utilicen y normalmente son muchos y muy variados. Uno de los temas más valorados de una explotación de áridos es su homogeneidad. Esto permite mantener constantes y optimizar las dosificaciones de cemento en hormigones y morteros y de betún en los asfaltos. Esto es lo que garantiza la calidad. Y esta homogeneidad solo puede conseguirse con los áridos procedente de canteras. Y esto lo que se hace en todo el mundo desarrollado. Las RCD´s solo pueden ser un complemento para áridos que puedan ser usado en hormigones y asfaltos sin responsabilidad.

Es indispensable extraer áridos de canteras, por:

1.- protección del Medio Ambiente,

2.- por su mayor calidad (marcado CE de cantera)

3.- por su homogeneidad

4.- por su menor coste, al tratarse de explotaciones industriales frente a las artesanales de las RCD´s

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad