Canarias ISLAS POLÍTICA SOCIEDAD

LANZAROTE | Clavijo destaca en Yaiza la «importancia de la colaboración entre administraciones» para mejorar la calidad de vida

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvo un encuentro este pasado viernes con el alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, Óscar Noda, al que también asistió el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, para hacer balance y hacer una planificación sobre las necesidades sanitarias, educativas, así como, la situación de las obras del puerto de Playa Blanca, uno de los proyectos más importantes para el desarrollo socioeconómico de la Isla y que logró desatascarse en esta Legislatura. En este contexto, Fernando Clavijo, señaló que Lanzarote es una de las islas que mayor crecimiento demográfico ha experimentado en los últimos años por lo que «es vital planificar las necesidades de la población no solo a corto sino a largo plazo».

Previa a la reunión, los tres dirigentes se trasladaron para conocer la situ las necesidades de algunas de estas infraestructuras, entre ellas, el Consultorio Local de Yaiza, en cuyo edificio se llevarán a cabo obras de remodelación y ampliación, estas últimas en el marco de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Yaiza que cedió unas dependencias municipales. La inversión por parte del Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias superará los 400.000 euros. El objetivo, según explicó el presidente es que las obras se puedan iniciar en el segundo semestre de este año, ya que, están a punto de salir a licitación.

Con esta actuación se duplicará la superficie del actual inmueble, que alcanzará los 240 metros cuadrados en los que se habilitarán cinco consultas de Medicina de Familia y Enfermería, salas de espera, áreas de apoyo y de recepción-admisión de pacientes, que dispondrán de climatización, lo que mejorará no solo la labor que desempeñan los profesionales sanitarios sino la calidad asistencial a los pacientes.

Otra de las paradas durante la jornada de hoy al municipio fue el CEIP Yaiza. Una infraestructura en la que tanto presidente de Canarias como presidente del Cabildo y alcalde reconocieron necesita una mejora y ampliación que permita dar respuesta a las necesidades del municipio.

En este sentido, Fernando Clavijo señaló que durante esta legislatura, el centro ha experimentado varias mejoras, como la dotación de nuevos equipos informáticos y la instalación de una cubierta de sombra, además de la realización de estudios geotécnicos para ampliarlo con dos nuevas aulas, tal y como pide la corporación municipal, que han supuesto una inversión cercana a los 50.000 euros. Asimismo, insistió en la evolución de la población en el municipio que ha hecho que sea uno de los que más obras ha tenido en activo en esta legislatura, con una inversión superior a 1,4 millones de euros, entre el CEIP Playa Blanca, el de UGA y la construcción de un nuevo Centro de Enseñanzas Obligatorias en Playa Blanca, que dará respuesta al incremento poblacional de la zona.

De la misma forma, el presidente canario aprovechó para reconocer la labor del personal del centro educativo tras conocer hoy de primera mano la labor que desarrollan en el Centro de Educación Infantil y Primaria Yaiza, un colegio con 261 alumnos y alumnas. Entre los programas que pudo conocer Fernando Clavijo, estuvo el dirigido a la mejora progresiva del conocimiento de idiomas con la aplicación del método AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) por el que el alumnado recibe las clases de Plástica en inglés, entre primero y tercero de Primaria, y las de Ciencias Naturales, hasta sexto.

Con una programación muy activa, el CEIP pertenece a la Red de Participación Educativa de la Consejería, que pretende promover la participación en todos los ámbitos de la vida educativa y dotar de contenido a las estructuras formales de participación de los centros educativos, acompañándoles en el diseño y ejecución de un proyecto de mejora desde y hacia la participación. Además, forma parte de las redes de Escuelas Promotoras de la Salud, de Centros por la Igualdad, del Plan de Frutas y Verduras, para fomentar la alimentación sana, y del programa de parentalidad positiva, que promueve la implicación de las familias en la educación del alumnado.

 

Por último, el presidente de Canarias se trasladó al dispositivo de emergencia de atención a menores extranjeros, abierto en junio del 2018 como consecuencia de la llegada de menores no acompañados en patera a Lanzarote y en el que ahora mismo permanecen 15 chicos. Durante su visita, Fernando Clavijo destacó la labor de coordinación de las administraciones en la isla, que permitió atender la situación durante el repunte en la llegada de embarcaciones a Lanzarote, garantizando la atención de los chicos.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad