Medio Ambiente

MEDIO AMBIENTE | Presentación del borrador de la Estrategia Canaria sobre Plásticos que organiza la Consejería de Política Territorial

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Política Territorial, se ha propuesto avanzar en sintonía con Europa en materia de economía circular. Para ello ha elaborado el borrador de la Estrategia para el Plástico en Canarias, que reúne una primera propuesta de medidas de planificación y gestión para todos los integrantes del ciclo de vida del plástico de la Comunidad Autónoma.

Las jornadas serán inauguradas por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, el día 5 de febrero, en el salón de actos de la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y, después en Gran Canaria, el día 11 de febrero, en el salón de actos del edificio de Usos Múltiples II del Gobierno de Canarias. La cita empezará en ambos casos a las 09:00 horas. Bajo el lema Está en tu mano, la jornada contará con la participación de todos los agentes implicados en su diseño y desarrollo.

En este sentido, la consejera de Política Territorial Nieves Lady Barreto explica que el objetivo de estas jornadas es “dar a conocer el primer borrador de un plan de medidas orientadas a reducir la presencia de plásticos en el medio ambiente y, más concretamente, en el ámbito marino”.

De esta manera, como indica Barreto, se pretenden cambios que van desde “el diseño de los productos plásticos, su uso responsable y la promoción de la reducción del consumo, hasta el impulso de la reutilización y reparación y el fomento de la recogida separada y eficiente de los residuos plásticos, con el fin de obtener mejoras e impulsar el sistema de reciclado”.

Canarias ha sido la primera comunidad autónoma en poner en marcha la redacción de una estrategia propia para impulsar decididamente la implantación de acciones dirigidas a disminuir drásticamente la presencia de residuos plásticos en el medio ambiente, y según la consejera, “Canarias es también una de las pocas regiones que está en estos momentos redactando una ley de cambio climático y cambio global”.

El borrador de este proyecto contempla iniciativas de sensibilización, investigación y desarrollo, que permitan contribuir activamente en los esfuerzos de la Comunidad Internacional para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el objetivo del Acuerdo de París de evitar el incremento de la temperatura media global del planeta.

En este sentido, la disminución de los residuos derivados del plástico tendrá un impacto positivo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuirá la dependencia de los combustibles fósiles, al tiempo que contribuirá a mantener los océanos más limpios.

La elaboración de la Estrategia para el Plástico en Canarias es una situación financiada por el eje 5 “Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos” del programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020. Está planteada de acuerdo a la legislación en vigor, europea, española y canaria, y en línea con los objetivos de las distintas estrategias que actualmente se están planteando en Canarias, como la Estrategia Canaria para la Economía Circular y el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN 2018-2025).

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad