Canarias ECONOMÍA INTERNACIONAL POLÍTICA Política Económica SOCIEDAD

MARRUECOS | El Gobierno de Canarias activará un grupo bilateral para impulsar las relaciones comerciales y culturales

EBFNoticias | El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, avanzó  que el Ejecutivo canario activará un grupo bilateral con Marruecos para impulsar las relaciones comerciales y culturales entre ambos territorios. Según adelantó Clavijo, la intención del Gobierno es que laprimera reunión en las islas se celebre la primera quincena de abril con la participación de empresarios canarios y marroquíes y continuar así con el impulso que este viaje oficial a Marruecos ha propiciado a las relaciones comerciales entre Canarias y el reino alauita.

Para el presidente canario, uno de los objetivos del Gobierno es impulsar el foro Canarias-Casablanca para facilitar las relaciones comerciales con la capital económica y financiera donde ayer tuvo lugar una intensa reunión entre más de 30 empresarios marroquíes y la delegación empresarial canaria, integrada por los presidentes y representantes de las confederaciones de empresarios de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Lanzarote, de la Asociación Industrial de Canarias, de Asprocan, del Clúster Canario de Transporte y Logística, y de Binter, además de otros representantes de las Cámaras de Comercio y de empresas vinculadas a los sectores de la construcción y el tratamiento de aguas.

Así, Canarias propondrá una alianza integrada por los empresarios canarios, la cámara hispano-marroquí y los Gobiernos de ambos países, al tiempo que se impulsarán acciones de cooperación cultural y en el ámbito de la educación y la formación.

Esta es una de las propuestas que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, trasladó hoy tanto al primer ministro marroquí, Saád-Eddine El Othmani como al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita,.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, inició ayer lunes su primer viaje institucional al país alauita acompañado por una delegación institucional y empresarial con el objetivo de «continuar promoviendo la posición de nuestro Archipiélago como nexo atlántico de negocios y fortaleciendo las relaciones de cooperación y amistad con Marruecos».

Fernando Clavijo ha efectuado este viaje acompañado por los consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y de Turismo, Cultura y Deportes, Pedro Ortega e Isaac Castellano; los viceconsejeros de Acción Exterior y Educación, Luis Padilla y David Pérez-Dionis; el director general de Relaciones con África y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, además de un representante del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Según afirmó el presidente de Canarias, «Marruecos es el país vecino de nuestro Archipiélago que está ejerciendo un importante liderazgo en la región, sobre todo en dos de los grandes desafíos globales: la migración y el cambio climático. La propia Unión Europea nos invita a reforzar las relaciones de cooperación y, por ello, vamos a incrementar los intercambios de operadores económicos y las relaciones culturales para favorecer el conocimiento mutuo y aprovechar las oportunidades de esta vecindad para generar prosperidad, estabilidad y empleo».

Intensa agenda de trabajo

El presidente de Canarias ha llevado a cabo durante estos dos días una intensa agenda de trabajo que, según afirmó, «nos ha dado una oportunidad de intercambiar con las autoridades marroquíes, al máximo nivel, la cooperación mutua entre nuestras regiones en distintos ámbitos como el económico, cultural, turismo, energías renovables, formación y otros».

Hoy, martes, 29 de enero, tras trasladarse a Rabat, Fernando Clavijo y la delegación canaria participaron en una ofrenda al Mausoleo Mohamed.

Posteriormente, el presidente de Canarias se reunió con el presidente de la Cámara de los Representantes, Habib El Malki para, a continuación, entrevistarse con el primer ministro marroquí, Saàd-Eddine El Othmani y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita. En ambos encuentros, el presidente canario trasladó la preocupación compartida por la situación de la migración y especialmente por los menores no acompañados (MENAS) que llegan a Canarias, y constató la visión común con el Gobierno marroquí de que el mejor entorno para estos menores es el familiar.

En este contexto, el presidente canario traslado al primer ministro, así como, al ministro de Exteriores la oportunidad de recuperar un programa de cooperación europea de vecindad Canarias-Marruecos que contribuya financieramente a reforzar la cooperación. Tanto el primer ministro como el ministro de Exteriores coincidieron en la importancia de recuperar ese programa para el periodo 2021-2027 y se comprometieron a trabajar juntos con el apoyo de la Embajada de España en Marruecos.

Este tema ocupó también parte de la reunión que el consejero de Economía mantuvo con responsables de del ministerio de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible a los que expuso, además, una batería de iniciativas en las que el Gobierno de Canarias está trabajando para reforzar el conocimiento mutuo y abrir nuevas oportunidades de colaboración económica y empresarial.

En este contexto, explicó que el Gobierno tiene previsto lanzar un programa de becas profesionales para que personal de Marruecos pueda realizar prácticas en empresas e instituciones de las islas durante un periodo de seis meses. También se va a incluir al reino alauita en las becas de estudios que la Dirección General de Asuntos Económicos con África concede a estudiantes africanos interesados en realizar posgrados en las Universidades canarias.

El consejero también abordó la necesidad de impulsar el puerto de Tarfaya y la posibilidad de restablecer las líneas marítimas con Fuerteventura para impulsar nuevos flujos de mercancías y pasajeros lo que, a su vez, redundará en nuevas vías de cooperación.

Además, en este viaje, Pedro Ortega firmó un convenio de colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias con el MASEN , empresa Pública del Gobierno de Marruecos con competencias en el desarrollo y expansión de las Energías Renovables. El ITC recoge así los frutos de más de 20 años de colaboración con el Reino de Marruecos, cerrando el acuerdo internacional más importante de su historia y abriendo la puerta para que empresas canarias en tándem con empresas marroquíes desarrollen proyectos conjuntos en el sector de las energías renovables.

El objetivo de este convenio es el de trabajar en la promoción de proyectos y servicios vinculados a las Energías Renovables, así como de tecnológicas del agua, aprovechando la experiencia de ambas instituciones y las nuevas oportunidades de acceder a fondos de financiación conjunta.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, mantuvo un encuentro de trabajo con el ministerio de Cultura de Marruecos en la que acordaron crear una completa agenda cultural que una a ambos territorios. Según explicó el consejero, «perseguimos consolidar la unión entre dos pueblos que se enriquecen mutuamente gracias a su valioso patrimonio cultural. Para ello, queremos dar la posibilidad a los artistas marroquíes para que utilicen los espacios artísticos con los que cuenta el Gobierno de Canarias en las Islas, a la par que fomentamos los intercambios culturales entre artistas canarios y marroquíes».

Entre los proyectos concretos que se pusieron sobre la mesa, se encuentra la exposición colectiva «Arte de Canarias en Marruecos: Todo es mentira. Discursos sobre la ficción en el siglo XXI». Esta muestra reúne a una quincena de artistas provenientes de distintos puntos del Archipiélago con el objetivo de aglutinar bajo un mismo paraguas una gran diversidad de miradas y de modalidades artísticas, desde la pintura hasta la fotografía, pasando por la ilustración, el audiovisual y la escultura, como claro reflejo de la gran diversidad creativa existente en Canarias. Una exposición que se organizará en colaboración con el Centro de Arte La Regenta, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y que acogerá el Museo Mohammed VI de Rabat.

Además, el viceconsejero de Educación, David Pérez Dionis, mantuvo un encuentro con la secretaria de Educación de la embajada de España en Marruecos con el fin de avanzar en acuerdos orientados a promover intercambios de alumnado y profesorado.

Pérez-Dionis señaló como «una gran oportunidad de aprendizaje» el establecer una política de intercambio permanente entre ambos territorios, al dar así a la comunidad educativa canaria la oportunidad de «sumergirse de lleno» en una cultura muy diferente, «construir relaciones más estables y propiciar de este modo el progreso conjunto de toda la región».

Desde la delegación canaria, se planteó la creación de foros internacionales y grupos de trabajo bilaterales, en los que se planteen los intereses comunes y se articulen los mecanismos para lograr la mayor fluidez en los intercambios educativos. En este sentido, el viceconsejero de Educación y Universidades indicó que Canarias puede aportar su experiencia en la implementación de programas educativos, como el programa bilingüe inglés-español o los programas de doble titulación francés-español Bachibac. «En especial este último, para el que podemos convertir en un privilegio contar con un país francófono ten cerca de las islas»- afirmó Pérez-Dionis.

Además, en la tarde de ayer lunes, Fernando Clavijo se reunió, en Casablanca, con el presidente del Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES), Salaheddine Kadmiri, quien dio la bienvenida a la delegación canaria, y, posteriormente, mantuvo un Encuentro Empresarial Canario-Marroquí, organizado por la Confederación General de Empresarios de Marruecos en colaboración con el Consejo Económico Marruecos-España, donde participaron representantes del Ministerio de Comercio del Gobierno alauí, así como empresas marroquíes y españolas afincadas en el país. Posteriormente, la delegación se trasladó hasta la Embajada de España en Marruecos.