Educación Sanidad

SANIDAD | Alergólogos del HUC imparten curso on line de alergia alimentaria a profesores de Primaria y Secundaria

EBFNoticias | La alergia a alimentos afecta a más del 8% de la población infantil, (450.000 niños), siendo una enfermedad crónica mucho más prevalente en la actualidad que la diabetes, epilepsia y cardiopatías. Se estima que hasta un 25% de los casos tendrá su primera reacción en la escuela. Por este motivo, alergólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito al a Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, imparten un curso dirigido a profesores de Educación Primaria y Secundaria con el objetivo de ofrecer pautas de acción, conocimientos básicos de la enfermedad, las medidas para prevenir la aparición de reacciones alérgicas en el centro escolar y saber cómo actuar ante cualquier emergencia.

Esta iniciativa, que se puso en marcha a través de la Dirección General de Salud Pública, fue galardonado como póster más innovador en el Congreso Pediátrico de Alergia Infantil celebrado en Londres. También fuedestacado por su innovación por el tribunal de evaluación de comunicaciones en el último Congreso europeo de Alergia celebrado en Munich y que destacaba la importancia de la colaboración entre Educación y Sanidad para mejorar la integración segura de estos escolares alérgicos.

Más de 500 profesores de Primaria y Secundaria han realizado ya este curso on line que se puede realizar de forma gratuita en la plataforma de la consejería de Educación y que se está impartiendo de forma ininterrumpida desde el año 2016. Se trata de módulos de dos meses de duración en los que hay una parte teórica y otra convídeos que aportan imágenes y ejemplos de actuación en caso de emergencia.

El profesorado que realiza el curso tiene la opción de aclarar sus dudas mediante un chat con los médicos alergólogos responsables de curso, los doctores Ruperto González y Paloma Poza, médicos del HUC que imparten el curso y evalúan los exámenes al final de cada módulo.

En el último Congreso Nacional de Alergia celebrado en Valencia en octubre, la Dra Paloma Poza Guedesimpartió un taller dirigido a alergólogos de toda España para difundir su experiencia y buenos resultados, y la necesidad de extender este tipo de formación a otras comunidades.

Según la Dra. Poza, “los profesores que han realizado el curso agradecen contar con esta herramienta para solventar dudas sobre las alergias a los alimentos, cada vez más frecuente en los centros escolares de Canarias”. Añadió que desde la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica han mostrado interés por conocer el desarrollo de esta experiencia para difundir sus resultados y extender el uso de este tipo de colaboraciones formativas.