FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Pernoctaciones y precios | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

En plena FITUR, algunos datos y porcentajes que sirven para contrastar la evolución del negocio turístico. Seguro que cuando la feria termine y cada quien empiece a contar lo bien que ha ido, la favorable acogida de su producto y hasta el impacto que causó, pocos repararán en los datos estadísticos reveladores de tendencias.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer los relativos al concepto pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles. Resulta que han descendido. Por primera vez en doce años. En 2018 se elevaron a 340,2 millones, un 0,1 % menos que el año anterior, bien es verdad que las efectuadas por turistas españoles, que representaron el 34,2 % del total, se incrementaron un 0,6 % con respecto a 2017. Téngase en cuenta que los precios hoteleros subieron, de media, un 1,5 % en el año 2018, el aumento más moderado desde 2013.

Canarias es la comunidad autónoma que más prefirieron los viajeros no residentes, con el 27,1 % de pernoctaciones. Pero los residentes en 2018 escogieron Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana, por este orden, como destinos principales.

Otro dato interesante en el desglose de este concepto: el año pasado, el 57,3 % de las pernoctaciones se concentró entre los meses de mayo a septiembre. En 2018, en efecto, se registró una media del 60,4 % en la cobertura de las plazas ofertadas, lo cual significó un disminución del 1 % respecto a 2017. Es registro tiene mucho que ver con el grado de ocupación por plazas: Canarias ocupa, con el 75,6 %, el segundo lugar, detrás de Baleares que alcanzó una media del 76,9 %.

Finalmente, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 88,8 euros en el año 2018, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible, conocido como el RevPar, que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 59,4 euros de media.

Bueno, pues estos son unos pocos registros para interpretar que hasta el año pasado los vientos del negocio turístico siguen soplando favorablemente.

Veremos qué impresiones y qué prospectivas se traen de FITUR.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad