Cabildos Empleo Política Económica SOCIEDAD

CABILDO | El Cabildo mejorará la empleabilidad de 60 personas a través de tres nuevas Lanzaderas de Empleo

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica renuevan su compromiso en la lucha contra el desempleo en la Isla poniendo en marcha el próximo mes de marzo tres nuevas Lanzaderas de Empleo en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y La Orotava. Para ello, las entidades promotoras contarán con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo Poises.

El consejero de Empleo del Cabildo, Leo Benjumea, muestra su satisfacción porque estas plataforma regresen a Tenerife ya que “son unos recursos muy útiles en la lucha por conseguir nuestro objetivo de mejorar la empleabilidad a través de la formación”. Benjumea, que ha seguido muy de cerca la evolución de las lanzaderas en las ediciones anteriores, ha resaltado que “los proyectos como Lanzaderas de Empleo, que se preocupan por enseñarte a pescar y no por darte el pescado, son los más útiles de cara a la ciudadanía”.

Estas tres nuevas lanzaderas se suman a las ocho que se han llevado a cabo entre 2015 y 2018 en toda la Isla, en las que participaron cerca de 180 personas desempleadas, de las cuales el 60 por ciento modificaron su situación laboral con diferentes salidas profesionales: trabajo por cuenta ajena, puesta en marcha su propio negocio o realización de Certificados de Profesionalidad con sus correspondientes prácticas laborales.

Cada lanzadera contará con 20 plazas destinadas a personas de entre 18 y 60 años que se encuentren en situación de desempleo. Podrán tener cualquier nivel formativo (sin estudios, Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o grados universitarios) y proceder de cualquier sector laboral,  tengan o no experiencia previa. El reto que se persigue con ello es configurar equipos muy heterogéneos, para que entre sus participantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino cultura colaborativa.

Las personas seleccionadas se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por la administración pública donde recibirán guía y orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real, llevando a cabo diversas técnicas de empoderamiento enfocadas a mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral.

Desde la Fundación Santa María del Real han incidido especialmente en la existencia de estos itinerarios, ya que “la lanzadera no es una agencia de colocación donde damos trabajo a los participantes, sino que es un programa intensivo de orientación laboral para ayudar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual”.

El director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha calificado a las Lanzaderas como “un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo como una manera de superar la situación de desempleo”.

Las Lanzaderas de Empleo, que surgen gracias a la sinergia creada entre el Cabildo de Tenerife a través de Fifede, la Fundación Santa María de la Real y la Fundación Telefónica y cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, tendrán abierto el plazo de inscripción hasta el 6 de marzo. El procedimiento puede realizarse a través de la web de la iniciativa (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion), o en los siguientes puntos habilitados:

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario