Cabildos Motor POLÍTICA SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | Ayuntamiento y Cabildo exponen a los vecinos la mejora de la travesía TF-180

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso, explicaron ayer a una nutrida representación vecinal y comercial de Ofra los detalles del proyecto de acondicionamiento de la carretera TF-180, en el tramo comprendido entre la Vuelta de los Pájaros y el límite municipal con La Laguna.

El proyecto, cuya redacción ya ha encargado la Corporación insular, permitirá la completa transformación de la carretera y su conversión en una vía de carácter urbano, con una reordenación del tráfico, habilitación de más plazas de aparcamientos y aceras, además de jardineras y nuevo mobiliario urbano y alumbrado. En concreto, se actuará entre la fábrica de la Cervecera y el mirador de Vistabella.

A la reunión, celebrada en la oficina del Distrito, asistieron también el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, a la sazón edil  del Distrito de Ofra; el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez, y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón. También participaron responsables y gestores de algunos de los equipamiento existentes en este tramo, como el Colegio Las Dominicas o la clínica San Juan de Dios.

Bermúdez calificó la reunión de muy positiva, “porque nos ha dado la oportunidad de comentar los vecinos los detalles previstos para cada uno de los tramos y escuchar sus sugerencias al respecto, porque son ellos los que mejor conocen las carencias actuales y dónde se debe actuar”.

En este sentido, se comentaron especialmente asuntos relacionados con el tránsito de peatones, los giros del tráfico rodado o la ubicación de las paradas de guaguas o pasos de cebra.

Bermúdez recordó que este es el momento exacto para realizar sugerencias, porque se está empezando a redactar el proyecto.

El alcalde destacó que la vía actual ofrece unas deficiencias importantes porque funciona, en la práctica como una calle, pero no tiene las dotaciones que debe tener una calle.

El presidente del Cabildo,  Carlos Alonso, destacó que la Corporación insular realizará una inversión estimada de 12 millones de euros en la obra y que espera que el proyecto esté aprobado a finales de año, para empezar luego con el proceso de licitación. “La obra comenzaría después del verano de  2020”, indicó.

Del mismo modo, Alonso recordó que el Cabildo está haciendo un especial esfuerzo por rehabilitar distintas vías en toda la Isla a la par que contar con una amplia biblioteca de proyectos para ejecutar en cuanto haya disponibilidad económica.

Un proyecto ambicioso

La carretera TF-180  ha sufrido el proceso urbanizador del espacio existente en sus márgenes entre ambos municipios, lo que provocado la transformación de la carretera en una vía urbana en prácticamente todo su trazado, a excepción del tramo comprendido entre el núcleo de Vuelta de los Pájaros y el límite del término municipal entre Santa Cruz y La Laguna, que mantiene las características y la titularidad de una carretera convencional.

Desde esa premisa, la actuación consistirá en el acondicionamiento de la traviesa de la carretera TF-180, en el citado tramo, y su transformación en una vía urbana, “ordenando el tráfico, tanto a lo largo de la misma como de las incorporaciones y salidas, dotándola de espacios de estacionamiento, reubicando los pasos de peatones y las paradas de autobús, creando aceras peatonales de anchura adecuada, mejorando los servicios e incorporando jardineras, mobiliario urbano y alumbrado público”.

La vía constará de dos carriles en sentido Santa Cruz y uno en sentido La Laguna. Se dotará del mayor número de plazas de estacionamiento posibles en función de los anchos de la vía, mientras que las aceras tendrán un ancho mínimo de 2 metros Se dotará a las aceras de jardineras cuando su anchura supere los 3 metros, con el fin de respetar el ancho libre mínimo necesario en cumplimiento de la normativa de accesibilidad, y de las instalaciones de alumbrado público y telefonía y telecomunicaciones así como de red de riego de la jardinería.

Igualmente, se prevé la reposición de los servicios que se vean afectados por la ejecución de las obras y la mejora de aquellos servicios que precisen de una remodelación debido a su mal estado.

El proyecto modificará, con carácter general y a lo largo de toda la carretera, el trazado en planta y su sección transversal; se reordenará el tráfico, dando mayor importancia al de entrada a Santa Cruz que al de salida y se eliminaran algunos de los giros a la izquierda actualmente permitidos, al proyectarse una glorieta en el tramo.

También se reordenarán los accesos al Hospital San Juan de Dios, las áreas de aparcamiento de todo el tramo,  se habilitarán aceras con el ancho adecuado y se mejorarán las paradas de guagua y la iluminación.

La obra permitirá, igualmente, la mejora del drenaje longitudinal y transversal.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad