FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Desconfianza en aumento | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

En un comunicado, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hacía un llamamiento en la festividad del patrono, San Francisco de Sales, a los propios profesionales “para que promuevan el periodismo de calidad, basado en la difusión de información veraz, verificada, contextualizada, comprobada con las fuentes y respetuosa de los códigos éticos y deontológicos, sobre todo de aquellas normas que establecen que debemos respetar los derechos de las personas a su propia intimidad e imagen, a la presunción de inocencia y al de rectificación de una información que el afectado considere inexacta y cuya divulgación puede causarle un perjuicio”.

Son indicaciones atinadas que estimulan el ejercicio de la autocrítica. Y que llegan en un momento pintiparado pues coincidiendo con el comunicado fueron dados a conocer los resultados de la investigación realizada por la consultora de comunicación Edelman, su ‘Estudio Trust Barometer’, en la que España es, junto a Rusia, el país del mundo donde la confianza en las instituciones ha disminuido en mayor medida. Edelman ha analizado veintiséis países. En una escala de 1 a 100, la confianza de los españoles alcanza los cuarenta puntos, siete menos que en el estudio anterior. España, en un solo año, ha pasado de la duodécima posición a la vigesimotercera. La media mundial de confianza está en cincuenta y dos puntos, por tanto doce más que en nuestro país.

El estudio pone de relieve que también se desploma la confianza en los medios de comunicación. La sitúa en treinta y seis puntos, ocho menos que en 2018. La media mundial alcanza los cuarenta y siete puntos. Según las conclusiones de la consultora, a escala global, los ciudadanos confían mucho más en la prensa tradicional (sesenta y cinco puntos) que en las redes sociales, donde llega a cuarenta y tres. En una zona intermedia se sitúan los denominados ‘nativos digitales’ (cincuenta y cinco puntos) y los medios propios (cuarenta y nueve). La preocupación por las noticias falsas y su utilización como arma arrojadiza alcanza entre los encuestados un 73 %, lo que nos da idea de cómo se están tomando esta cuestión los consumidores de información.

Por ello, la apelación de la FAPE es procedente. Cuando habla de información veraz y verificada, contextualizada y comprobada con las fuentes, está apuntando a la credibilidad misma como uno los fundamentos indispensables del producto informativo, sea el que sea. Todos los afanes en ganar audiencia o vender más periódicos conducen irremediablemente al amarillismo, al sensacionalismo, a la tergiversación, a la confusión y, en definitiva, a un “espectáculo de la información” que solo acarrea la pérdida de prestigio y credibilidad. La gente termina hartándose porque su desconfianza sigue en aumento. Los datos de Edelman al respecto son significativos. Hay que esmerarse entonces.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad