Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica SOCIEDAD

CABILDO | Devueltos los Presupuestos Generales del Estado por “atentar” contra los intereses de la Isla

EBFNoticias | El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes una moción para devolver los Presupuestos Generales del Estado 2019 al Gobierno del Estado y adquirir el compromiso de todos los grupos políticos representados en las Cortes Generales paradefender, con todos los medios a su alcance, los intereses de la isla de Tenerife,   víctima de un recorte injustificado e injusto en el Proyecto de Ley de los PGE para este año.

El Cabildo también aprobó una moción sobre la problemática de la rehabilitación de las viviendas afectadas por aluminosis en Las Chumberas, en La Laguna, para exigir una solución inmediata para los vecinos, que pasa por el rechazo de cualquier acción unilateral por cualquiera de las partes que se produzca al margen del convenio y del marco establecido por la comisión de seguimiento del mismo y por instar al Ministerio de Fomento a encontrar junto con las administraciones canarias, la fórmula jurídica más viable para resolver la continuidad del convenio, o de un nuevo convenio, que ha dado, hasta ahora, cobertura a la aportación financiera del Estado y de las administraciones canarias implicadas, Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias.

El texto de la moción incluye, también, instar al Ayuntamiento de La Laguna y a Muvisa para que asuman la máxima responsabilidad como “ente gestor” del Convenio de rehabilitación de Las Chumberas”; el apoyo a la petición de los grupos municipales de La Laguna para detallar el uso de los fondos recibidos para la obra de reposición de Las Chumberas antes del 31 de diciembre de 2018, e instar al ‘ente gestor’, que previo a la firma del Convenio, haga público un cronograma en el que se establezcan los hitos de ejecución del mismo, sus plazos y su financiación.

Sobre la compra de un inmueble con fines sociosanitarios, se acordó mantener la autorización del gasto formalizada en el consejo rector del IASS desistiendo de la oferta  actual en la calle Adán Martín (Cabo Llanos) de Santa Cruz de Tenerife e iniciando un proceso de búsqueda y adquisición  de un edificio en el Área Metropolitana dentro del marco de la Ley de Patrimonio de la Administración del Estado. De igual modo, se entablarán conversaciones con la Seguridad Social para determinar si existen inmuebles pertenecientes a la misma que pudieran ser utilizados por el Cabildo para los fines perseguidos y determinar las condiciones necesarias para una posible cesión.

El texto de la moción recoge, también, que se habilitará un concurso para la provisión provisional de plazas socio-sanitarias en el Área Metropolitana. Se apunta que en el caso de que estas medidas no deparen los resultados esperados en el plazo de seis meses desde su puesta en marcha, se procederá de forma inmediata a la búsqueda de suelo y la construcción de un inmueble de nueva planta para el alojamiento de nuevas plazas sociosanitarias, tanto las que se necesitarán por las reformas a acometer en el Hospital Febles Campos y la Residencia de Mayores de Ofra, como las que se estimen necesarias para completar la deficitaria oferta que en estos momentos presenta Santa Cruz de Tenerife.

El Cabildo adoptó, también, un acuerdo institucional para la internacionalización del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife. En este sentido, solicitó la colaboración en la promoción y financiación al ICEX España Exportación e Inversiones, al Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno del Estado, a la Cámara de Comercio nacional y a la de santa Cruz de Tenerife y a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, para la internacionalización del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife. De igual modo, instó a la Institución Ferial de Tenerife SAU., a comenzar los trámites oportunos para ser miembros de pleno derecho de la Unión de Ferias Internacionales, con el objetivo de captar eventos y encuentros feriales en el Atlántico medio.

Otro de los acuerdos adoptados con el voto a favor de todos los grupos políticos ha sido el de apoyar la Educación Social como profesión para la generación de cambios sociales a través de la educación. En el texto del mismo se recoge el apoyo del Cabildo a la Educación Social como profesión que cubre necesidades y demandas de la ciudadanía y genera cambios sociales a través de la educación. Se incluye instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la creación de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social; así como trasladar estos acuerdos al Consejo General de Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales y al Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias.

El Pleno del Cabildo aprobó solicitar una mayor eficiencia y eficacia en la tramitación de los bonos Tenerife DXT, que se gestionan actualmente a través de los clubs deportivos, así como estudiar y proponer un procedimiento complementario, que posibilite a las familias de los deportistas realizar esta gestión de forma directa.

Otro de los acuerdos adoptados por el Pleno del Cabildo es instar al Gobierno de Canarias a cumplir las obligaciones y compromisos contemplados en el Convenio de colaboración entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, el Cabildo y la sociedad mercantil pública ‘Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias’ para el aprovechamiento común de instalaciones, recursos tecnológicos y protocolos de actuación en materia de coordinación operativa de recursos de protección civil y atención de emergencias.

Por último, la Corporación insular adoptó un acuerdo para el refuerzo y la puesta en valor de las medidas en materia de violencia machista y políticas LGTBIQ. El texto recoge la necesidad de apoyar las reivindicaciones del movimiento feminista que piden la garantía de que los derechos y libertades de las mujeres y personas LGTBIQ ganados hasta el día de hoy en el Estado español sean innegociables para dar pasos en contra de los mismos. Se pide, también, el refuerzo de las medidas que contiene el Pacto de Estado en esta materia y que se sigan poniendo en valor. Por otro lado, se manifiesta, también, la repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia y el compromiso con las víctimas directas e indirectas, así como declarar tolerancia cero con los maltratadores, con aquellas personas que los intentan justificar y normalizar y con quienes manifiesten comportamientos LGTBIfóbicos.

La moción expresa, entre otras cuestiones, el rechazo del Cabildo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a las violencias machistas, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas, así como el nuestro rechazo a todo aquello que suponga un retroceso en los derechos de las personas LGTBIQ.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario