Sanidad SOCIEDAD

SANIDAD | El HUC crea un Área de Hospitalización de Tránsito con 16 camas para dar respuesta al incremento de demanda asistencial en Urgencias

EBFNoticias | Ante la elevada afluencia de pacientes en estas últimas semanas en las Urgencias y el incremento del número de pacientes que requieren ingreso en el centro hospitalario, el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, activó ayer una nueva zona, denominada Área de Hospitalización de Tránsito, con 16 camas con el fin de proporcionar a estos pacientes un lugar donde ser atendidos por los especialistas con mayor confort hasta que ingresan en planta.

Se trata de una medida contemplada en el Plan de Contingencia y para ello se han contratado a 20 profesionales, 10 enfermeras y 10 auxiliares de Enfermería y se han llevado a cabo las obras necesarias. Las obras ejecutadas corresponden a una reforma interior y ha supuesto la creación de un baño asistido para pacientes, la dotación de la instalación contra incendios, modificación de la instalación eléctrica existente, creación del control de Enfermería y de una sala de espera para los familiares de los pacientes, entre otros.

Este nuevo espacio se encuentra ubicado en la planta 1, donde anteriormente se encontraban ubicadas las Consultas Externas, y contempla una ampliación del mismo con la apertura de 17 camas más que serán ubicadas en la planta 2 la próxima semana.

El horario de visitas a los pacientes ingresados en esta nueva área funciona igual que el de Urgencias: de lunes a domingos de 13.00 a 13.30 horas en horario de mañana y de 18.30 a 19.00 horas de tarde.

Se trata de otra medida contemplada en el Plan de Contingencia implantado en el HUC ante la mayor presión en el servicio de Urgencias registrando estos últimos días picos de 250-270 pacientes diarios en este servicio.

Otras medidas adoptadas

Otras medidas adoptadas que se encuentran en este Plan y ya realizadas son la instalación de 20 nuevas camas y contratación de 26 profesionales, 12 enfermeras y 14 auxiliares, en el servicio de Urgencias, la priorización de la atención inicial a pacientes en Urgencias así como la presencia de especialistas en fines de semana con el objetivo de agilizar las altas hospitalarias y la reorganización de los programas quirúrgicos con intervenciones que requieran menos estancia con el objetivo de contar con más camas.

Recordar a la población que muchas de las urgencias atendidas en los centros hospitalarios podrían ser resueltas en las Urgencias Extrahospitalarias. 

Agradecimientos

El centro hospitalario destaca la labor de los profesionales de Urgencias para atender este incremento de la demanda así como el trabajo realizado por profesionales de diferentes áreas para poner en marcha este nuevo espacio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario