Ciencia SOCIEDAD

TEMBLORES | El Comité Científico del Pevolca concluye que el movimiento sísmico entre Tenerife y Gran Canaria fue de origen tectónico

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos (CCES) ha concluido en la reunión mantenida esta tarde, dentro del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que el movimiento sísmico registrado el pasado viernes, 18 de enero, entre Tenerife y Gran Canaria, estuvo relacionado con la actividad tectónica en la falla en la que se localizan las islas.

La reunión, presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, también contó con la presencia de la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y representantes de organismos nacionales y regionales.

Blanca Pérez explicó que la comunidad científica ha descartado que el episodio sísmico detectado la semana pasada, de magnitud 4.2 en la escala de Ritchet, fuera de origen volcánico. La viceconsejera destaca que se ha analizado con detenimiento esta alteración, ya que desde el año 1989 no se había registrado una similar en la zona; aunque apunta que los expertos lo califican como un hecho aislado, que no representa un peligro para la ciudadanía.

Durante el encuentro, Blanca Pérez también aludió a la necesidad de realizar un mapa de amplificación sísmica en el que se detallen las zonas que pueden ser más sensibles a los movimientos sísmicos. «Actualmente, la Comisión está trabajando en la metodología de los mapas de riesgo vulcanológico en los que se incluirán estos mapas de amplificación sísmica», apuntó.

Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, explicó que «el sistema entre Gran Canaria y Tenerife tiene una sismicidad recurrente en el tiempo, que comenzó a ser destacable en 1989, y que se viene reproduciendo desde entonces con magnitudes más pequeñas que la registrada el pasado viernes».  No obstante, insiste en que esta sismicidad es habitual en el Archipiélago.

El responsable de la red sísmica de Involcan, Luca D’Avria, detalló que, hasta ahora, todas las pesquisas indican que se trata de un origen tectónico, ya que en la zona se producen diariamente terremotos similares y no se han encontrado evidencias que confirmen un origen magmático.  Asimismo, apunta que en Canarias, además de la actividad volcánica, también hay fallas sísmicas entre las islas que son fuente de terremotos a diario.

Por otro lado, D’Avria resalta que, desde el punto de vista científico, este movimiento ha sido muy interesante para tener valores de referencia sobre cuándo un temblor puede representar un peligro para la ciudadanía.

El comité científico del Pevolca está formado, además de por el Gobierno de Canarias y representantes de la Administración General del Estado, por el Instituto Geográfico Nacional (IGN); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan); el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); Instituto Español de Oceanografía (IEO); especialistas de las dos universidades canarias (ULPGC y ULL) y representantes de otras instituciones de reconocido prestigio en el estudio y la investigación de la vulcanología en Canarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad