Empleo Turismo

EMPLEO | FeSMC UGT pide a ASHOTEL que retire su campaña que denigra a las camareras de piso

EBFNoticias | La UGT denuncia que en el vídeo promocional se recurre a un colectivo feminizado que, públicamente, está reclamando sus derechos por exceso de carga de trabajo y, con mensajes como éste, se contribuye al estereotipo de que, quienes ocupan esos puestos no tienen cualificación suficiente.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Canarias rechaza la campaña puesta en marcha por la patronal hotelera ASHOTEL. En el vídeo se representa a una camarera de pisos que no sabe idiomas y le dificulta tu labor como trabajadora. Esta Federación considera que este vídeo alude a un colectivo feminizado que, públicamente, está reclamando en estos momentos sus derechos por exceso de carga de trabajo. El vídeo es tremendamente desafortunado, ya que, con mensajes como este, se contribuye al estereotipo de que quienes ocupan esos puestos no tienen cualificación suficiente.
Asimismo, la FeSMC UGT Canarias denuncia que hay multitud de puestos en hostelería que tratan con el público, más aún que las camareras de piso, como, por ejemplo, bares, restaurantes, recepción, mandos intermedios de Administración o animación, entre otros. El sindicato se pregunta por qué se presupone que las camareras de piso son las que no tienen formación. Un trabajo, además, que está feminizado.
La UGT recuerda a esta patronal que cuando se hacen campañas consensuadas con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, siempre se reclama, que no se centren en determinadas profesiones y que no se degrade a una de las partes. La publicidad contribuye a visibilizar la imagen de las mujeres, y en esta ocasión se está reproduciendo un estereotipo sexista bajo un rol peyorativo en el que la mujer es ignorante o tiene limitaciones de formación. La “mujer ignorante” a la que ni siquiera se le da la palabra para salvar su falta de conocimiento, sino que, en clave de humor, hace el amago de entrar. Es un “sketch humorístico” para trasmitir la necesidad de formación, y hace uso de estereotipos sexistas. Por ello, UGT pide su retirada.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario