Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA NACIONAL Partidos Política Económica

ESTADO-CANARIAS | CC-PNC no va a renunciar a los 30 millones de euros para luchar contra la pobreza en Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario ha asegurado que “no vamos a renunciar a los 30 millones de euros para luchar contra la pobreza en Canarias que deberían recoger los PGE de 2019 y que el Gobierno de Pedro Sánchez ha eliminado. Vamos a seguir luchando y reivindicando lo que pertenece a todos los canarios y canarias. No nos vamos a rendir nunca, pero si exigimos respeto a nuestros ciudadanos”. El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 pasa por alto los 30 millones de euros previstos para el Plan de Lucha contra la Pobreza, incumpliendo el artículo 21 del REF, que establece que mientras el nivel de pobreza en Canarias esté por encima de la media española, deben mantenerse estas ayudas. Además, este proyecto incumple con la media de inversión en Canarias, situando a la comunidad autónoma como la quinta por la cola en inversión, a pesar de que la ley del REF obliga a situar a las Islas en la media per cápita.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha incumplido sistemáticamente los acuerdos Canarias-Estado en lo referente a los PGE de 2018 que aún se siguen negociando con Madrid. Precisamente, y en relación a las ayudas del Estado para combatir la pobreza en las Islas, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, tuvo que desplazarse ayer a Madrid para lograr recuperar 18 millones de euros que Canarias tenía consignados en los PGE de 2018 para la lucha contra la pobreza, lo que va a permitir abarcar todas las medidas previstas y no sólo las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, que es lo que se ha podido cubrir a día de hoy. “CC-PNC espera que esta vez sí el Gobierno de España cumpla lo pactado y los fondos adeudados del 2018 lleguen a las Islas en un plazo de dos meses”.

El incumplimiento del Gobierno de Sánchez con Canarias “nos está obligando a tener que empezar de cero con las negociaciones con el Estado para poder recibir recursos que ya fueron adjudicados a Canarias. Pero las decisiones unilaterales de Sánchez dejarán en suspenso las partidas previstas para luchar contra la pobreza en Canarias de los próximos años”, señala la formación nacionalista canaria, para quien el gobierno de Pedro Sánchez “está repitiendo la manera de proceder con Canarias de gobiernos precedentes al rechazar lo acordado y firmado para las Islas en materia de pobreza, como ha sucedido con otros asuntos que son de interés para Canarias y que han sido recogidos en los PGE de 2018 y deberían estar en los de 2019”.

Entre las ámbitos que abarca la Estrategia para la Inclusión y Lucha contra la Pobreza se encuentran las ayudas a domicilio, las medidas de Cooperación Social, Prevención e Inserción Social, la atención en Centros de acogida, las ayudas contra la exclusión y de Emergencia Social, así como todas aquellas destinadas a luchar contra la pobreza de niños y niñas, para la mejora socio educativa, tratamientos terapéuticos, alimentos básicos e higiene y atención y mejora de las condiciones de habitabilidad, entre otras. “Vamos a reclamar todas aquellas partidas que deberían estar recogidas en el PGE de 2019 y su aplicación con el nuevo Estatuto y el REF. Es bueno que haya Presupuestos. Da confianza y estabilidad. Pero quien propone las cuentas debe estar convencido de que ha cumplido con todos los compromisos y tiene capacidad para sacarlos adelante. Con respecto a Canarias estos PGE de 2019 incumplen claramente lo acordado. Vamos a tratar de que el Gobierno de Sánchez corrija estos desfases a través del diálogo y la negociación, pero si no fuera posible acudiremos a la vía judicial”.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad