Canarias Partidos POLÍTICA SOCIEDAD

Fernando Clavijo reivindica el valor del fuero canario y sitúa la defensa del nuevo Estatuto de Autonomía como eje clave para «ganar un futuro para todos»

EBFNoticias | El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado hoy, jueves, las garantías renovadas y las mayores posibilidades de desarrollo que aporta el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias. En un acto institucional desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria para celebrar la reciente aprobación y la entrada en vigor del texto estatutario, Clavijo incidió en la importancia de este hito en la historia de las Islas y apuntó a sus líneas maestras como ejes de cualquier política que se quiera desarrollar desde o hacia el Archipiélago. «Para entender lo que significa este Estatuto hay que ‘entender’ Canarias. Para vivir aquí se han precisado siempre incentivos y condiciones diferentes a las del territorio continental», recordó el presidente de Canarias. «Y ese fue el principio que influyó en muchas leyes españolas que históricamente se adaptaron de forma especial, y siempre tras largas luchas, para las Islas Canarias».

En este terreno, Fernando Clavijo recordó que «estas ocho islas», sumando ya La Graciosa, isla que el nuevo Estatuto reconoce como la octava de Canarias, «se han pasado toda su historia luchando para vencer y convencer en la metrópoli de la realidad de quienes vivían tan lejos y en condiciones tan difíciles». Una situación histórica, subrayó el presidente del Gobierno en presencia de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que se ha repetido «una y otra vez» con gobiernos en el Estado español de todas las ideologías y los regímenes. «Monarquías, repúblicas, regencias y dictaduras, pero siempre recordando que nuestra realidad no cambiaba cuando cambiaba la realidad política. Una y otra vez Canarias volvía a la casilla de salida, pero armados de paciencia y de razones, sabiendo, porque así lo hemos hecho durante generaciones, que a Canarias teníamos que defenderla todos los días».

El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias es el fruto de un trabajo político, económico y social del que el presidente hizo protagonistas a los representantes de organizaciones empresariales y sindicatos que le habían precedido en los discursos del acto de celebración del nuevo fuero canario: Inocencio González, secretario general de CC.OO. Canarias; José Carlos Francisco, presidente de Confederación de Organizaciones Empresariales de Tenerife; Pedro Martínez, secretario de Política Institucional de UGT; y Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo, presidente de la Confederación de Empresarios de Las Palmas. Fernando Clavijo subrayó el valor de sus aportaciones, tanto en el plano institucional como en su papel como miembros del Consejo Asesor del Presidente.

«En estos tiempos en los que tantos luchan por dividir, este ejemplo de los que trabajan para unir es importante», aseguró Clavijo, «y si hay un pueblo que tiene razones para sentirse único es el que vive en un archipiélago a 1.500 kilómetros de distancia». «Y no vamos a abandonar el camino del respeto y la prudencia», afirmó, «pero tampoco el de la firmeza en la defensa de nuestras razones con la fuerza que nos da sabernos y sentirnos parte de un Estado legítimo y moderno y de una Europa unida.

En este sentido, el presidente de Canarias puso en valor la voluntad de contribuir a la casa común del Estado. «Somos y nos sentimos parte de un proyecto común», indicó, «ni superiores ni inferiores a nadie: sencillamente, somos diferentes». Y por eso Clavijo concede especial relevancia al mérito de sacar un proyecto tan importante como es la renovación del Estatuto de Autonomía en un clima político y social enrarecido en todos los ámbitos. «Mientras germinaba y crecía la que quizás ha sido la mayor crisis política en la España democrática, en Canarias los partidos y toda la sociedad hemos sido capaces de intercambiar juicios y análisis, transar propuestas, pactar un nuevo Estatuto, y estamos enormemente orgullosos de los resultados», señaló Clavijo en alusión también a los logros de la negociación paralela del Régimen Económico y Fiscal (REF), que con el nuevo Estatuto de Autonomía queda blindado y también desvinculado del sistema de financiación que las Islas comparten con otras comunidades. «Un nuevo Estatuto que blinda nuestro REF y que establece, como ocurre en la acción de la Unión Europea (UE) hacia Canarias, una modulación de las políticas y actuaciones del Estado».

«Un nuevo Estatuto de Autonomía que consagra nuevos derechos y libertades», continuó el presidente del Gobierno, «que aumenta nuestro autogobierno cotidiano como comunidad autónoma, pero también nuestra capacidad para planificar políticas más estructurantes, más potentes y más eficaces». Todo ello, incidió Fernando Clavijo, a partir de un texto estatutario de última generación que es un logro histórico porque consolida el fuero de Canarias con el máximo rango legal e impide que futuras interpretaciones arbitrarias, al albur de cualquier cambio político en el Estado, cuestionen el derecho reconocido a las Islas para compensar los sobrecostes de la lejanía sin que por ello deban sufrir merma los fondos que el Estado debe destinar a sufragar los servicios básicos y esenciales en las comunidades autónomas.

Sobre el nuevo encaje de Canarias en el Estado español, el presidente abordó algunos objetivos que ya recogen el Estatuto de Autonomía y el nuevo marco económico que blinda el REF para el Archipiélago. Y se refirió a ellos como los sueños de varias generaciones de canarios y de canarias a los que «ahora no podemos ni queremos renunciar». «Porque no son nuestros sueños», indicó Fernando Clavijo, «y pertenecen también a quienes nos precedieron y es patrimonio de generaciones futuras». «Estamos, por tanto, obligados a defenderlos con el mismo empuje y la misma firmeza que aprendimos de nuestros mayores, de quienes vivieron defendiendo a Canarias cada día convencidos de que este día iba a llegar. Y no vamos a renunciar al futuro que soñaron para nosotros y nosotros soñamos para nuestros hijos».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario