Agroeconomía Cabildos SOCIEDAD

AGRICULTURA | Entregados los Premios ‘Tenerife Rural’

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Cabildo, a través de la Fundación Tenerife Rural, entregó ayer miércoles  sus premios anuales por la labor de conservación de la biodiversidad, el patrimonio, la innovación y las tradiciones rurales vinculadas a la actividad agraria.

El presidente insular, Carlos Alonso, ha destacado durante el acto celebrado en el Palacio Insular que el sector primario “está muy vivo” y representa “el germen de muchas de nuestras tradiciones y de nuestra identidad”. Alonso, que ha recordado en su intervención la figura del ganadero Pedro Molina, fallecido hace un año y cuyo nombre se ha unido por primera vez a estos premios, ha incidido en la aportación y en los valores de los premiados, “personas que han hecho posible con su trabajo  hacer visible el mundo rural”.

También el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha dedicado unas palabras de reconocimiento a Pedro Molina y elogió la labor de los premiados y premiadas “en pro de nuestro sector primario y medio rural” que se visibiliza y pone en valor con estos galardones. “Cuando hablamos de agricultura, ganadería y pesca nos referimos a una actividad económica, a un paisaje modelado por siglos de actividad, a unas tradiciones que nos definen como pueblo, y a una forma de ser, pensar y sentir; nos referimos a nuestra idiosincrasia, a quiénes somos”, ha agregado.´

Por su parte, el vicepresidente insular y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Jesús Morales, ha destacado como novedad el galardón dedicado a la mujer rural, “una deuda que teníamos pendiente y con el que queremos poner en valor el trabajo de las mujeres del campo, auténticas guardianas de la biodiversidad”.

Premios

Estos galardones tienen como principal objetivo reconocer la trayectoria de aquellas personas o entidades que destacan por su aportación a la conservación de la biodiversidad agrícola y ganadera, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, a la recuperación y conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria de Tenerife, a la mujer rural y a la innovación empresarial sostenible en el sector primario.

El jurado acordó conceder el ‘Premio Tenerife Rural a la Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales’ a la ganadera Juana María Cabrera, epicentro de una saga de cabreros muy populares en el municipio de La Orotava. Entre sus aportaciones destaca su contribución a la conservación de la raza caprina tinerfeña, en su biotipo Tenerife Norte, caracterizada por su gran pureza y la  transmisión de todo el acervo cultural relacionado con las prácticas de pastoreo así como el adiestramiento de perros pastores y el mantenimiento del proceso artesanal de elaboración de queso fresco.

En cuanto al ‘Premio a la Iniciativa Empresarial Innovadora y Sostenible en el Medio Rural’, ha sido concedido a la empresa  Granja El Gorito, regentada por Víctor Manuel Fumero. Su empresa, pionera en la cría del cochino negro, ofrece también productos elaborados con la carne de esta raza autóctona tan apreciada por el consumidor.

Los ‘Corazones de Tejina han  obtenido el ‘Premio a la Labor de Investigación de los Valores del Mundo Rural de Tenerife’ por ser un legado de alto valor etnográfico y antropológico cuyas primeras referencias históricas datan del siglo XX. Esta tradición, un icono popular y un símbolo comunitario en este pueblo de La Laguna, es también un vehículo para reconocer y mantener las costumbres del campo, sus productos y su paisaje.

Por primera vez se entrega este año un premio a la ‘Mujer rural de Tenerife’, un galardón que será compartido en esta ocasión por Iluminada Rojas y Severina Siverio, dos mujeres del caserío de Roque Negro (Anaga) que desde pequeñas han tenido que trabajar duro en el campo para ayudar a sus familias. Ya mayores, son asiduas de la escuela para adultos y participan activamente en los encuentros intergeneracionales con los escolares de Anaga y de toda la Isla para dar a conocer su experiencia de vida.

Por último, el jurado acordó conceder una mención especial al ingeniero agrónomo José Manuel Hernández Abreu, ex jefe de Servicio del Área de Agricultura del Cabildo, ex Patrono de la Fundación Canaria  Tenerife Rural e impulsor de estos premios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad