Cabildos POLÍTICA Sanidad SOCIEDAD

CABILDO | El IASS abre una oferta pública para comprar o alquilar un edificio que acoja a los usuarios del Febles Campos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, informó hoy, en compañía de la directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes, de la situación del expediente de adquisición de un edificio para servicios de dependencia socionatiaria en Santa Cruz por parte del IASS, para trasladar a los pacientes del hospital sociosanitario Febles Campos y de la Residencia de Mayores de Ofra durante la reconstrucción del mismo. En primer lugar, quiso dejar claro que la prioridad absoluta de la Corporación es dar un buen servicio a los mayores y que llegarían “hasta el infierno” con ese objetivo. Anunció que se ha convocado un Consejo Rector del IASS para mañana viernes, día 18, con la intención de dar cuenta y aclarar cualquier duda existente.

Carlos Alonso señaló que todo el procedimiento se ha hecho y se hará con “total transparencia”. Así, el expediente se encuentra en la fase A o inicial, puesto que fue en el mes de octubre de 2018 cuando se generó el crédito necesario, como consecuencia de la incorporación del remanente del año anterior, para inversión sostenible. Pasó, entonces, por el Pleno, fue aprobado por el Consejo de Gobierno y también por el Consejo Rector del IASS. “Y sabiendo que era una propiedad vinculada a la familia Plasencia, no tuvo ningún voto contra en el Consejo Rector, salvo la abstención del grupo Podemos”, añadió.

El presidente insular añadió que, desde la legalidad y la transparencia, el IASS ha decidido complementar el proceso iniciado el 28 de diciembre de 2018, solicitando nuevas ofertas “de alquiler o venta de edificios de estas características”, para  lo que va a plantear abrir “de manera formal” un proceso público de solicitud de ofertas, de alquiler o venta de edificios en el Área Metropolitana, que ultime el procedimiento de exploración de alternativas realizado desde 2017 y que permita encontrar nuevas alternativas para albergar provisionalmente a los usuarios del Hospital Febles Campos y de la Residencia de mayores de Ofra. Apuntó que los propietarios del inmueble sobre el que se ha iniciado el expediente han ofrecido retirar su oferta, “pero preferimos mantenerla, por responsabilidad”.

El Cabildo de Tenerife ha trabajado desde el año 2015 en el Plan Sociosanitario. El mismo se aprobó en otoño de 2016 y se firmó el convenio con el Gobierno de Canarias en la primavera de 2017. En el grupo de los centros a sustituir incluidos en dicho Plan, destacan por su importancia tanto en el número de plazas como por su ubicación en el Área Metropolitana -la más deficitaria proporcionalmente a su población-, el Hospital Febles Campos y la Residencia de Mayores de Ofra.

Con fecha 5 de diciembre de 2016 se adjudicó el proyecto para el nuevo Hospital Febles Campos y fue entregado el 13 de noviembre de 2017. Se pretendía con ello la sustitución de un edificio obsoleto para crear un nuevo centro que, desarrollado sobre una superficie construida de casi 28.000 metros cuadrados, plantea una capacidad alojativa de 240 plazas de media y larga estancia, 68 plazas de salud mental y 30 plazas de centro de día. Ello supone que se amplía su capacidad, con una inversión necesaria en 24,5 millones de euros.

No obstante, todavía no ha podido licitarse su ejecución, ya que para ello resulta imprescindible la reubicación de los 240 pacientes que alberga en la actualidad y el personal que los atiende. Carlos Alonso aclaró al respecto, que si no se dispone de un edificio adicional “podríamos estar un mínimo de 6 años sin aumentar las plazas de dependencia en el Área Metropolitana”.

Por este motivo, el Cabildo procedió a la búsqueda de un espacio adecuado durante dos años y comprobó que no existían infraestructuras adecuadas en un emplazamiento próximo al centro que garantizase su funcionalidad y el atendimiento de los usuarios.

Carlos Alonso explicó, en este sentido, que se han valorado centros hospitalarios en desuso, instalaciones hoteleras, residencias de estudiantes y centros propiedad de la Iglesia, así como el alquiler de un centro sociosanitario en funcionamiento, como es la Residencia de mayores Ifara. Todas ellas sin ningún resultado positivo.

Durante el proceso de búsqueda se planteó la alternativa de este edificio en construcción, que por su superficie, emplazamiento, viabilidad urbanística para su adecuación a uso sociosanitario, posibilidades de adaptación funcional y disponibilidad inmediata de compra, resultó una “oportunidad” para habilitar un centro sociosanitario de transición que permita acometer la reposición de los centros que requieren sus sustitución, concretamente el Hospital Febles Campos y la Residencia de Mayores de Ofra.

El Hospital Febles Campos es el centro con mayor número de plazas de la red del IASS y atiende a personas mayores muy dependientes y con un requerimiento sanitario tan alto que no pueden ser atendidas en ningún otro centro sociosanitario insular. Para ello dispone de medios materiales – laboratorio, radiología o farmacia hospitalaria – y profesionales, pero sus instalaciones resultan insuficientes e inapropiadas, tanto por la antigüedad de las mismas como por sus dimensiones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad