Cultura LA LAGUNA

LA LAGUNA | Juan José Mendoza presenta mañana en el Ateneo «Honorables»

EBFNoticias | Juan José Mendoza (Las Palmas de Gran Canaria, 1957) publica con Mercurio la novela Honorables, que será presentada el mañana miércoles 16 de enero, a las 19.30 horas, en el Ateneo de La Laguna. Se trata de su segunda novela, después de Isla feliz, con la que obtuvo el premio Benito Pérez Armas en 2010. Alternando dos planos narrativos, relata la historia de una brigadista rusa que viene a España en solidaridad con la República durante la Guerra Civil y las peripecias de un joven ingeniero en la década de los 90, cuando ya la clase media española comenzaba a gozar de los parabienes de un estado de bienestar avanzado.

Cautivado por el tema de la Guerra Civil, el autor ha querido ofrecer una mirada diferente, escudriñando en la personalidad de sus dos protagonistas principales que terminarán examinando (y examinándose), especialmente en su dimensión moral, el episodio dramático tras un encuentro propiciado por la casualidad y el accidente. «Es una novela más sobre la Guerra Civil», dice su autor, «pero es que el grado de responsabilidad que tenemos las generaciones posteriores nunca llegará a agotarse. Entendiendo por responsabilidad la contribución activa para que hechos como aquel no vuelvan a reproducirse en el país. Y la literatura, aunque no tiene vocación ni doctrinaria ni moralizante, sí que puede aproximarse con su afán indagatorio a los umbrales de la verdad».

«Me fascinó la existencia de la figura de Elizaveta Parshina, brigadista rusa en cuya existencia real está basado el papel del personaje femenino de la novela.» Y al mismo tiempo le interesaba al autor destacar las vivencias de un individuo representativo de los usuarios felices de la democracia española reciente, cuando toma conciencia de la intensidad de la tragedia vivida por sus antepasados.

Esos dos planos temporales por los que discurre el relato constituyen una de las claves de la obra. «Son, aparentemente, dos senderos diferentes que conforme avanza la novela convergen y se erigen en pieza fundamental que mantiene la expectativa narrativa», manifiesta Mendoza, quien no duda en declarar que hay una voluntad de disección psicológica en el tratamiento con que aborda a sus personajes.

Como literatura de referencia, el autor se halla en deuda con Hemingway y su Por quién doblan las campanas, así como con Manuel Chaves Nogales, testigo excepcional de la guerra y escritor espléndido de historias de extraordinario valor histórico y literario; con Arturo Barea y su imprescindible La forja de un rebelde; con Javier Cercas, Almudena Grandes, Isaac Rosa, Ignacio Martínez de Pisón, entre otros escritores actuales. Además de los historiadores Paul Preston o Anthony Beevor, cuyas obras han sido de consulta inexcusable para la construcción de la ficción plasmada en la novela.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario