Consumo ECONOMÍA Empleo SOCIEDAD

ECONOMÍA | Veinte trimestres de crecimiento de la economía canaria

EBFNoticias | El PIB real de Canarias creció en el tercer trimestre de 2018 un 2,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, Con ello se registran veinte trimestres de crecimiento anual consecutivo, según se recoge en el estudio, basado en datos oficiales del ISTAC, realizado por el Servicio de Política Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

Este incremento anual del PIB (ajustado de efectos estacionales y de calendario) fue igual al del conjunto de la economía española, que anotó también en el tercer trimestre de 2018 una tasa del 2,4%, una décima menos que en el trimestre anterior. La Eurozona registró en el tercer trimestre un aumento anual del 1,6% y la UE-28 del 1,8%, según Eurostat.

El volumen del PIB real de Canarias supera en un 2,8% el máximo previo a la crisis, alcanzado en el primer trimestre de 2008.

En un desglose sectorial en términos anuales, el incremento anual, amortiguado en dos décimas, del PIB real de Canarias en el tercer trimestre de 2018 se fundamenta en la desaceleración del crecimiento de los Servicios y de la Industria.

Los Servicios registraron un crecimiento anual hasta el 1,6% y la Industria del 2,8%. La Construcción estabilizó su crecimiento en el 3,7% del trimestre anterior. Por su parte, el Sector Primario anotó una tasa de crecimiento del -0,8%, desacelerando su descenso anual observado en el trimestre anterior (-1,6%).

En términos trimestrales el PIB real de Canarias anotó un incremento del 0,4% en el tercer trimestre de 2018. Con ello Canarias encadena veinte trimestres consecutivos de crecimiento. Por su parte, el conjunto de la economía española anotó un incremento del 0,6%, la misma que en el trimestre anterior. La UE-28 y la Eurozona registraron en el tercer trimestre un aumento trimestral del 0,3% y del 0,2%, respectivamente, según Eurostat.

En un desglose sectorial se produjo un comportamiento dispar en términos trimestrales. Así, los Servicios mantienen su crecimiento del 0,5%. La Construcción anotó una tasa trimestral del 1,0%. El VAB real del Sector Primario creció un 1,1%, inflexionando al alza el decrecimiento del trimestre anterior (-2,4%).