FIRMAS Marisol Ayala

OPINIÓN | Hijo del Mediterráneo | Marisol Ayala

Estamos en deuda con él. Es de justicia, de lealtad, de gratitud y sin duda de amor. Habiendo mil temas de actualidad, algunos endiabladamente preocupantes, he decidido dedicarle la columna de hoy a Juan Manuel Serrat que este fin de semana estuvo en Las Palmas de Gran Canaria celebrando medio siglo de su maravilloso “Mediterráneo” una obra parida en 1971 y que en el 2004  fue elegida mejor canción de la historia de la música popular en España, en un programa de Televisión Española. Todo él es nuestra mejor canción.

Los que seguimos con devoción a Serrat desde que supimos de su existencia aquel joven agitanado se hizo hueco en nuestras vidas hasta hoy. Nos ha ido ganando con su obra, su compromiso, su poder de comunicación. A estas alturas ya tendrán claro que mi admiración es total. Solo dos veces en mi vida me han temblado las piernas antes de una entrevista a un personaje, una, la primera que le hice a Juan Manuel en el Hornillo (Telde) poco antes de un concierto.

Solo los que hemos vivido la emoción de salir a comprar en los setenta “lo último de Serrat” sabemos lo que es regresar a casa con un tesoro sin precio que luego escuchabas con amigos de la misma cuerda, en mi casa o en la suya.

La verdadera historia de “Mediterráneo” (1971) la contó el propio Serrat en una entrevista a El País con motivo de sus 50 años de carrera. Varias han sido las leyendas urbanas de su creación hasta que el cantautor contó que durante varias semanas de permanencia en el interior de México, alejado del mar “soñaba, literalmente con él. Agarré el coche y me fui a un lago, aunque sólo fuera por hacerme a la idea del mar que yo añoraba. Es en esos casos cuando me doy cuenta de que para mí, el mar, y concretamente el Mediterráneo es una religión”. Se ha escrito que en los primeros borradores la llamó «Amo el mar» e «Hijo del Mediterráneo». Otra versión señala que la canción fue compuesta, al igual que el resto del disco, entre agosto y noviembre de 1970 a caballo entre Calella de Palafrugell (Costa Brava), Fuenterrabía (País Vasco) y Cala d’Or en Mallorca.

Historia de la música.

Vagabundear,  La mujer que yo quiero, Pueblo Blanco, Poema de Amor, Porque te quiero a ti, Lucia, Vencidos, Pequeñas cosas, Tio Alberto, maravilla y otras son canciones atadas en el lp “Mediterráneo”,  su creación estrella, banda sonora de millones de seguidores.

Fuente: Blog de Marisol Ayala

 

Add Comment

Click here to post a comment