LA LAGUNA SOCIEDAD Turismo

TURISMO | Segunda jornada del Congreso internacional Paisaje, turismo y sostenibilidad: ¿invasión o recurso?

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Durante la mañana de hoy ha tenido lugar en el antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna, la segunda jornada del Congreso internacional ‘Paisaje, turismo y sostenibilidad: ¿Invasión o Recurso?’.

Rocío Narbona. Doctora Arquitecta y parte de la dirección del Congreso, ha sido la encargada de abrir la jornada durante la cual se sucedieron diferentes ponencias en las que expertos en arquitectura y  turismo presentaron sus puntos de vista  y debatieron sobre la percepción del turismo como recurso y no como invasión, y la repercusión del mismo en el paisaje.

Transferencias entre cartografía y turista, fue el tema elegido por Narbona, quien, con referencias a Pedro García Cabrera, Farinelli y Humboldt, trato sobre la idea de crear un mapa que recoja el deseo de comprender la realidad de los núcleos que habitamos y de atender al paisaje propio y una búsqueda de conectividad. La arquitecta parte de la investigación en torno a la cual gira la tesis doctoral que presentó hace un año y en la que se trataba de reflexionar sobre los componentes que tienen que ver con el paisaje cuando se habla de turismo.

Paisaje litoral, frágil y extremo: lugar de contradicciones, por Ángela Ruiz. Doctora Arquitecta. Profesora Proyectos Arquitectónicos, ULPGC, La Costa Brava, cuando el turismo genera paisaje, por Silvia Musquera. Doctora Arquitecta. Profesora Projectes Arquitectònics, ETSAV-UPC; Construyendo la mirada del paisaje Heleno , por Spiros Papadopoulos. Arquitecto. Profesor, University of Thessaly; Arquitectura y paisaje turístico. Costa del Silencio, por  Juan Antonio González. Doctor Arquitecto. Profesor de Proyectos Arquitectónicos, ULPGC; Un hotel que construye paisaje, por José Antonio Sosa. Catedrático Proyectos Arquitectónicos, ULPGC y Ese sitio en que no es usted, por Gilberto González. Licenciado en Historia del Arte. Director artístico de TEA, fueron el resto de ponencias que completaron el encuentro durante la mañana.

A las 16:30 horas, la sede del congreso se trasladará a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en la que tendrá lugar una exposición sintética de los argumentos aportados, así como un debate conclusivo en el que intervendrán diferentes expertos relacionados con el sector turístico.

La clausura del Congreso internacional ‘Paisaje, turismo y sostenibilidad: ¿Invasión o Recurso?’, prevista a las 20:30 horas, estará a cargo de Blanca Delia Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Expertos internacionales debatirán sobre la percepción del turismo como un recurso, en vez de una invasión en este congreso organizado por la Viceconsejería de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias en el que se darán cita paisajistas, arquitectos, urbanistas, ingenieros, economistas, abogados, periodistas, autoridades y empresarios que aportarán claves sobre planificación, gestión turística, sostenibilidad y paisaje.

¿Cuál es la referencia cultural que refleja hoy el espacio turístico canario?, ¿dónde se encuentra el límite entre el turismo como invasión y el turismo como recurso económico, social y medioambiental? Éstas son dos de las cuestiones sobre las que debatirán los más de 50 participantes en el Congreso internacional ‘Paisaje, turismo y sostenibilidad: ¿Invasión o Recurso?’, para analizar los efectos del turismo de masas en la construcción y desarrollo del territorio, previsto en La Laguna (Tenerife) para los días 10 y 11 de enero en el Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzman y la Sociedad Económica de Amigos del País, con entrada libre hasta llenar aforo.

El congreso está dirigido por los arquitectos Rocío Narbona (investigadora del Grupo de Investigación Arquitectura y Paisaje ULPGC) y Juan Manuel Palerm (director del Observatorio del Paisaje de Canarias, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ULPGC) y complementa el ciclo de seminarios que ha organizado el Observatorio del Paisaje de Canarias desde 2011, con títulos como ‘Observar el Paisaje, ‘Hacia otra realidad. Tour and Tourism. Itinerarios, derroteros y desvíos’, ‘Proyectar el Paisaje’ o ‘Cartografía y paisaje en Canarias: de lo sublime a lo subliminal’, entre otros.

Los organizadores consideran que “la percepción del territorio y el constructo cultural que podríamos denominar Paisaje de Canarias se sustenta entre unas claves territoriales mesurables y reconocibles y un perenne estado de aspiración común a toda la población. A esto se suma la memoria colectiva de un paisaje que probablemente no existió tal y como se recuerda y que estuvo ligado a sistemas productivos ya fallidos. La comprensión de estas claves puede parecer de escaso interés y sin embargo es la falta de una estrategia clara y la falta de análisis de estas cuestiones lo que ha propiciado el fracaso de muchas políticas de planificación y gestión turística cuando hablamos de paisaje y sostenibilidad y por lo tanto en su base, de territorio y sociedad urbana y rural”, aseguran en los fundamentos de presentación de este Congreso internacional.

El evento está dirigido a profesionales, estudiantes e investigadores que estén interesados en la relación entre turismo y sostenibilidad; a los técnicos involucrados en el desarrollo turístico y el medio ambiente (arquitectos, geógrafos, ingenieros, ambientalistas, economistas, etc.) en los que recae la responsabilidad de trazar las estrategias a seguir, así como a los empresarios y agentes del sector turístico, ya que este congreso aportará claves para comenzar a hablar un lenguaje común que parta del territorio mismo.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad