NACIONAL Partidos POLÍTICA SOCIEDAD

POLÍTICA | González Taño: “Lo que vemos es que Sánchez viene a Canarias de vacaciones, pero no cuando se trata de hablar de la financiación pendiente”

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, se mostró sorprendida al conocer la noticia de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha decidido suspender la visita que tenía planeado hacer a Canarias este 17 de enero con motivo de la presentación del nuevo Estatuto de Autonomía, acto en el que tenía previsto intervenir. Finalmente, será la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, la que esté presente en el acto.

Precisamente, la visita se había convertido en una buena oportunidad para tratar de desbloquear las partidas pendientes de traspasar a Canarias incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, unos 408 millones de euros que no han sido transferidos aún a las Islas. González Taño recordó que “en varias ocasiones, tanto nuestra formación política como el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hemos intentado cerrar una reunión cuando Pedro Sánchez ha venido a Canarias para poder hablar de la firma de los convenios pendientes, de esos más de 400 millones de euros que todavía no han llegado a Canarias para el Plan contra la Pobreza, para el Convenio de Carreteras, el de Obras Hidráulicas para riego agrícola y el de Infraestructuras Educativas, entre otros. Para asuntos fundamentales como la pobreza y la educación; y sin embargo nos sorprende que el señor Sánchez haya suspendido finalmente esa visita y que por tanto esté más interesado en otras cosas”.

Los desplantes de Pedro Sánchez con las instituciones canarias se vienen repitiendo en los últimos meses. La primera ocasión tuvo lugar con la crisis humanitaria de la llegada en patera de menores no acompañados a Lanzarote en el mes de octubre pasado. Entonces Pedro Sánchez visitó la isla conejera con motivo de un acto de homenaje a José Saramago. Aunque tanto el Presidente del Gobierno de Canarias como el Presidente del Cabildo de Lanzarote solicitaron unos minutos para reunirse con él y tratar de buscar una solución a la llegada masiva de pateras desde el continente africano y el realojo de los menores no acompañados, Sánchez rechazó la invitación. Sin embargo, si tuvo tiempo para reunirse con dirigentes de su partido en las Islas. Durante las vacaciones de Navidad que el presidente del Gobierno pasó en el complejo de La Mareta, de nuevo en Lanzarote, el presiente canario no encontró respuesta a su petición pública en diversas ocasiones de poder mantener un encuentro con Sánchez. “Lo que vamos viendo es que el señor Sánchez viene a Canarias de vacaciones, y eso lo agradecemos mucho, pero no viene cuando se trata de hablar de la financiación pendiente; de los convenios y las cuestiones que en estos momentos estamos reclamando. Esperamos que esas reuniones que están pedidas finalmente se produzcan y que todos los fondos que le corresponden a Canarias y que están reflejados en los PGE de 2018 acaben llegando, porque son fundamentales para las Islas”, advirtió Guadalupe González Taño.

La negativa del presidente del Gobierno de España a viajar nuevamente a las Islas para mantener una reunión de trabajo con motivo del acto institucional del nuevo Estatuto de Autonomía se conoció este mediodía, el mismo día que el consejo de ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2019. Unas cuentas sobre las que existe “mucha incertidumbre”, advierte la Secretaria de Organización de Coalición Canaria, a la espera de conocer si las mismas cumplirán con el nuevo Estatuto y el Régimen Económico y Fiscal (REF), circunstancia que podrá comenzar a resolverse a partir del lunes 14 de enero, una vez comience su tramitación parlamentaria en el Congreso. “No sabemos si la parte no ejecutada de los PGE de 2018 para Canarias se quedará como remanente o se perderá. No tenemos información. Existe demasiada incertidumbre. Como tampoco se ha producido una negociación en relación a los PGE de 2019 para Canarias y su aplicación con el nuevo Estatuto y el REF. Buscamos diálogo y consenso, pero también debemos elevar la voz para exigir lo que nos pertenece”, concluyó González Taño.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad